La empresa municipal Aguas de Cádiz ha lanzado la campaña Progrifo, una iniciativa para promocionar el consumo del agua del grifo que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). Se persigue que los gaditanos se identifiquen con el agua de su ciudad y concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo.
El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, que ha presentado la propuesta junto al gerente de la empresa, Jesús Oliden, ha destacado las bondades del agua del grifo de la ciudad, al ser “de los productos de consumo humano que más controles sanitarios pasa, con una frecuencia periódica y siguiendo numerosos parámetros de calidad”. En este sentido, ha incidido en que está sometida a “analíticas periódicas y a tratamientos de potabilización constantes que garantizan la ausencia de contaminantes en la distribución”. De hecho, durante 2017 se harán 225 analíticas, por encima de lo que exige la ley, además de la medición que se hace de cloro que se hace cada seis horas los 365 días al año.
Además de “saludable”, se ha resaltado que consumir agua del grifo “es más ecológico –no genera residuos plásticos- y más barato”. De hecho, una familia de cuatro miembros que consuma sólo agua embotellada puede soportar un coste total de más de 800 euros al año. A esto, el gerente de la sociedad municipal ha añadido que el agua embotellada “es 150 veces más cara que el agua de la red de Cádiz”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la parte central de la campaña consiste en la fabricación de envases de cristal con un diseño atractivo y serigrafía alusiva a Cádiz para servir y consumir agua del grifo, como ha explicado Jesús Oliden. Aguas de Cádiz repartirá 6.000 botellas de un litro entre la población en general y 2.000 decantadores a los restaurantes. Asimismo, se repartirán en todas las administraciones públicas en las que se realicen actos, conferencias, así como en lugares de afluencia destacada como museos y edificios importantes.
De la Fuente ha añadido que con esta iniciativa Cádiz se suma a ciudades tan importantes como Nueva York, Praga, Ginebra, Miami, San Francisco, Quebec, Melbourne y París. En España, iniciativas parecidas se han desarrollado en Pamplona, San Sebastián y, más recientemente, en Córdoba.
“ORGULLOSOS DEL AGUA DE CÁDIZ”
“El objetivo de esta campaña es que los gaditanos nos sintamos orgullosos del agua que bebemos, como ocurre en París, en donde en todos los restaurantes se sirve agua del grifo. Además, sirve para promocionar la ciudad, puesto que el diseño de la botella buscará dos aspectos claves: un mensaje claro y contundente que refuerce la idea de consumir agua de grifo y amplificar la imagen de la ciudad tanto entre nuestros vecinos como entre los turistas que nos visitan”, ha señalado este edil de Por Cádiz sí se puede.
Con objeto de hacer partícipe a la sociedad de una marca atractiva que represente a la ciudad en general y a su agua del grifo en particular, esta empresa del Ayuntamiento va a poner en marcha un concurso de diseño para crear la serigrafía que acompañará a los envases.
“También queremos que la botella, de diseño atractivo, pueda convertirse en un reclamo turístico y que simbolice una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.
El concurso de diseño está abierto a toda la sociedad, aunque enfocado principalmente a profesionales, sin restricciones de edad ni procedencia. El premio será de 2.000 euros, y se mostrará el nombre del diseñador en todos los envases.
Oliden ha señalado que se contactará con entidades locales relacionadas con el arte y el diseño, como escuelas de arte, universidades con grados de Bellas Artes, fundaciones, colegios profesionales, asociaciones, etcétera, para difundir el concurso, y se conformará un jurado estrictamente gaditano, relacionado con el arte y el diseño, para escoger al ganador. Las bases del concurso se colgarán en la página web de Aguas de Cádiz, y el plazo de presentación de trabajos concluirá el próximo 15 de octubre.
Al margen del concurso, la campaña Progrifo va acompañada de una campaña de sensibilización en centros educativos. Así, durante el próximo curso escolar se repartirán cuadernillos didácticos electrónicos en colegios de Primaria y Secundaria para concienciar sobre la importancia que tiene el uso correcto del agua, tanto desde el punto de vista del consumo como desde la necesidad de evitar arrojar toallitas por los desagües.
Paralelamente, se realizarán contactos con establecimientos de hostelería, a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cádiz, para distribuir los decantadores.
El gerente de Aguas de Cádiz ha puntualizado que la campaña Progrifo se sustenta sobre dos patas: la del fomento del consumo del agua del grifo y la potenciación de la red de fuentes de agua potable de la ciudad.
PARA FACUA, EL AGUA EN CÁDIZ ES “DE LAS MÁS CARAS” DEL PAÍS
Paralelamente, Facua ha presentado un informe -sobre las tarifas domiciliarias de agua en 2017- en el que señala que la tarifa en el Estado español varía hasta un 256% según la ciudad en la que se reside. Los precios más elevados –entre las 35 ciudades analizadas- se han detectado en Murcia, Barcelona, Huelva y, sí, Cádiz.
Las variaciones tarifarias suponen hasta 238,20 euros al año de diferencia para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 mm, entre los 8,58 euros al mes que se pagan en Oviedo y los 28,43 euros que se abonan en Murcia. Si el consumo alcanza los 20 m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 617 euros al año. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.
Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados por esta asociación de consumidores han sido los de Murcia (con servicio gestionado por una empresa mixta), con una tarifa de 28,43 euros al mes; la capital gaditana (empresa pública), 23,75 euros; Barcelona (empresa mixta), 23,16 euros; Palma de Mallorca (empresa pública), 22,50 euros; y Huelva (empresa mixta), 22,44 euros. En el otro extremo se encuentra Oviedo, con un modelo de gestión privado -la aprobación tarifaria depende siempre de los ayuntamientos-, que no ha modificado sus tarifas en el último año, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, el precio para un consumo de agua de 10 m3 es de 8,58 euros al mes.
Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, las tarifas más caras mensuales son las que se abonan en Murcia, con un importe de 28,43 euros; seguido de Huelva, con 24,31 euros; Santa Cruz de Tenerife (empresa mixta), 24,13 euros, aunque en esta ciudad no hay instalado hasta la fecha de cierre del estudio ningún contador de 15 mm; Cádiz, 23,75 euros; y Barcelona, 23,16 euros.
Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa.