El agua excedente de las dos piscinas municipales de la ciudad de Cádiz ya puede ser utilizada para el baldeo de calles, gracias a los dos depósitos subterráneos que la empresa municipal Aguas de Cádiz ha construido en los aledaños del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y de la piscina municipal de Astilleros. Se han invertido unos 257.000 euros en el proyecto y obras.
El depósito del Ciudad de Cádiz tiene capacidad para 150 metros cúbicos de agua y el de Astilleros para 60 m3, lo que se traduce en una capacidad para almacenar y reutilizar hasta 17.000 m3 en el primero y 7.000 m3 el segundo. Si a esto se le suman los 7.000 m3 que se podrán utilizar en breve del acuífero de la zona de La Laguna, la cantidad de agua aprovechada al año llegará a los 31.000 m3: “es decir, 31 millones de litros de agua para limpieza de calles que, hasta ahora, se cogían de la red de abastecimiento de agua potable”.
Teniendo en cuenta que la cantidad necesaria para baldeo al año en la capital gaditana es de 180.000 m3, con esta actuación, se logrará “un porcentaje de aprovechamiento de agua del 18%”, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los nuevos depósitos, que acaban de ser inaugurados de forma simbólica, tienen capacidad para recibir el agua durante dos días sin que se realicen cargas por parte de los camiones cisterna con lo que, con una programación coordinada con las renovaciones de agua de las piscinas, se podrá aprovechar hasta el cien por cien del agua evacuada.
En el caso de la piscina de Astilleros se ha construido una estructura de hormigón armado enterrada bajo el jardín del Parque de Astilleros. Para la piscina Ciudad de Cádiz, el depósito se ha alojado bajo una banda de aparcamientos de la calle Retama. Las obras han contemplado también las instalaciones necesarias para el llenado de los depósitos, vaciado por rebose, tomas para el llenado de camiones y cuartos técnicos para los grupos de presión e instalaciones eléctricas.
En la puesta en marcha de los depósitos ha estado este martes el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, acompañado por el gerente de la empresa pública, Jesús Oliden, y por técnicos municipales y de Aguas de Cádiz.
De la Fuente ha señalado que “resultaba difícil de entender que, hasta ahora, el agua sobrante de las piscinas se vertiera a la red de saneamiento mientras que toda el agua para baldeo de calles era agua potable”. Este edil de Por Cádiz sí se puede afirma que con proyectos como éste “es como se demuestra nuestra preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente puesto que nuestro objetivo último no es la rentabilidad económica sino, lo que es más importante, la reutilización de un bien escaso como es el agua”.
Para poder seguir mejorando en el aprovechamiento del agua para riego y baldeo de la ciudad, Aguas de Cádiz sigue estudiando otras alternativas como el uso del acuífero subterráneo de la ciudad y, más a largo plazo, el uso terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que la capital comparte con San Fernando.