“Que la Junta no esté ya licitando a principios de enero el carril bici en Cádiz es una vergüenza. Todo lo demás son excusas”, entienden desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, a raíz de las últimas declaraciones del delegado del Gobierno andaluz –asegurando que todavía “hay que resolver algunos tramos”-, y teniendo en cuenta que acabó 2016 y la promesa de tener estas obras en marcha antes de que finalizara el ejercicio –se consensuaron en marzo- ha quedado en nada.
“Que la Junta de Andalucía no esté ya licitando a principios de enero el carril bici en Cádiz es una vergüenza. Todo lo demás son excusas”, entienden desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, a raíz de las últimas declaraciones al respecto del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y teniendo en cuenta que acabó 2016 y la promesa de tener estas obras en marcha antes de que finalizara el ejercicio ha quedado en nada. De hecho, ni se han licitado, pese a que se dijo una y otra vez que este proceso llegaría tras el verano, una vez que se consensuó con el Ayuntamiento y su nuevo equipo de Gobierno el trazado definitivo meses antes.
López Gil ha afirmado en estos días que la previsión es que en los primeros meses de 2017 se empiece a licitar “por tramos”, en los que “no hay problemas”, ya que en algunos “hay que resolver algunas cosas”. E incluso llega a lamentar las críticas del concejal de Urbanismo, Martín Vila, responsabilizando a la Junta del retraso.
A ello responden desde la Asamblea Ciclista que el delegado de la Junta en la provincia “nos toma a los ciudadanos por tontos. Su afán es politizar y demorar cualquier inversión en Cádiz, y crear polémicas injustificadas con el Ayuntamiento”.
En este sentido, este colectivo recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el proyecto del carril bici “se acordó definitivamente en marzo de este año pasado” y en julio “incluso se presentó conjuntamente a los ciudadanos por parte de técnicos de la Junta y del Ayuntamiento”. Además, la propia delegación territorial de Fomento “siempre se marcó como objetivo licitar antes de finales de año”.
“Nunca la gestión de los fondos europeos fue una excusa”, como manifiesta ahora el socialista López Gil. “Tiempo han tenido para su tramitación desde luego, pues fue ya en abril, cuando el propio director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, prometió una inversión de 2,5 millones de euros en Cádiz para el año 2016”, inciden desde la Asamblea Ciclista, remitiendo a información de la misma administración regional tras una comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).
“Los retrasos han sido continuos y hemos pasado de intentar tener la licitación tras el verano, a intentar tenerla antes de que acabara el año. El mismo delegado de la Junta ha pasado, en cuestión de días, de hablar de licitar a principios de año a licitar en los primeros meses del año”, se quejan desde este colectivo que desde el pasado mes de diciembre ha reiniciado “movilizaciones continuas” para presionar a la Junta.
Además, desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se preguntan “dónde está la delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, ¿por qué no se ha pronunciado directamente ella sobre este tema, siendo de su competencia?, ¿por qué la delegada aún no nos ha recibido después de haberle solicitado una reunión hace ya dos meses?”.
Anota asimismo esta plataforma ciudadana que tras la licitación pasarán aproximadamente cinco meses antes de que empiece cualquier obra. “Aunque el proyecto haya sido declarado por la Junta como prioritario, sus responsables políticos no parecen tener intención de ajustarse a ningún plazo”, se sentencia.
La construcción de itinerarios ciclistas en la capital gaditana forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la implantación de 21 kilómetros de carriles por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se ha comprometido ha hacerse cargo de 15,7 kilómetros y asumir el 75% de la financiación (principalmente, con fondos europeos), lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
(puedes comentar esta información más abajo)