Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se recuerda cada 2 de mayo, la ciudad Cádiz se ha sumado a la jornada con diversas actividades, en las que han colaborado el Ayuntamiento, la Coordinadora por la Escuela Pública, la Flampa y diversos centros escolares.
Antes del mediodía, en la plaza de San Juan de Dios (frente al Ayuntamiento, en cuya balconada se ha colgado este miércoles la pancarta cedida por la Fundación Cádiz CF con el lema ‘#StopBullying’), se procedía a la lectura del manifiesto con motivo de esta efeméride.
El mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, ha dado la bienvenida a toda la comunidad educativa presente, ya que han acudido docentes, padres y alumnado de varios colegios e institutos. Y asimismo, ha dado las gracias a los miembros de la Fundación Cádiz CF que han participado en esta iniciativa, como el gerente de la misma, José Mata, además de los jugadores veteranos Pepe Mejías y Hugo Vaca.
“El deporte es un elemento integrador, cohesionador y social, y es importante dejar claro que el maltrato y el acoso escolar no es un problema de los centros escolares, sino de toda la sociedad y, por tanto, hay que abordarlo de forma global”, ha señalado el alcalde. Asimismo, ha apuntado a los chavales presentes “el deber y la obligación de denunciar el acoso escolar cuando lo veáis a vuestro alrededor. Si todos nos implicamos, podremos vencerlo”. Y ha insistido en la necesidad también de “hacerlo público y no invisibilizarlo”.
En esta misma línea se ha expresado Lola Ruiz, representante de la Coordinadora de la Escuela Pública que ha tomado la palabra, antes de la lectura del manifiesto, para concienciar sobre el problema del acoso escolar, “que con demasiada frecuencia se ha tratado de invisbilizar. Pero desde la escuela pública llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto, porque la solución no es esconderlo debajo de la alfombra. Una enseñanza de calidad no tiene como prioridad guardar las apariencias, sino construir espacios de convivencia”. “La violencia psicológica, física o verbal no es el camino. Y el abuso escolar no es cosa de niños y niñas, sino de todos y todas”, ha concluido.
“LA ESCUELA DEBE SER UN LUGAR SEGURO”
Acto seguido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha presentado a las personas que iban a leer el manifiesto y se ha procedido a la lectura del mismo por parte de una representante de la junta directiva de la Flampa, Carmen Castiñeda; del gerente de la Fundación Cádiz CF, José Mata; de la capitana del equipo femenino del Cádiz CF, Marta Vidal; de una jugadora de dicho equipo, Ane López; del presentador de Onda Cádiz y miembro de la Asociación de Veteranos del Cádiz CF, Hugo Vaca; y del también veterano jugador cadista Pepe Mejías.
El manifiesto leído comienza con una afirmación: “la escuela debería ser un lugar seguro, debería ser el mejor lugar del mundo para cada niña y cada niño que acude todos los días a convivir y aprender”. Pero desgraciadamente, los datos no lo reflejan. Según el Centro de Estudios Andaluces, un 30% de alumnado de Primaria y un 20% de Secundaria ha sufrido acoso escolar durante el año pasado. “Hoy nos hemos reunido aquí para gritar a la comunidad educativa, docentes, alumnado, padres, madres y tutores y también a la sociedad en general que no queremos más acoso en las aulas, que todas y todos debemos comprometernos para revertir esta situación”.
Y se han recordado los diez puntos para pensar sobre el acoso escolar que plantea la guía para alumnos de Primaria que lleva por nombre ‘Tratémonos bien’. Entre ellos: “El maltrato no es una broma. El maltrato no es para reírse. En una broma se ríen todos. Cuando hay alguien que se molesta o asusta, ya no es una broma”, “nadie merece ser maltratado. Suele decirse que hay quien se lo busca, pero esto sólo es una excusa. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto”, “dar de lado a una persona, difundir rumores para que los demás no jueguen con ella, excluirla del grupo y cosas así también son maltratar”, “la víctima necesita ayuda, pero también los niños y niñas que agraden; con frecuencia no se sienten bien consigo mismos. Todos necesitamos aprender maneras pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices”.
A continuación, en este mismo acto público se han leído los derechos que tienen todas las personas a ser bien tratadas, incluyendo, por supuesto, en la escuela y en el instituto. Lo que significa que “nadie debe pegarme, ni dar empujones, ni hacerme daño físicamente; nadie debe amenazarme, ni atemorizarme; nadie debe quitarme ni estropear mis cosas; nadie debe insultarme, burlarse ni reírse de mí; nadie debe difundir rumores sobre mí; nadie debe excluirme del grupo, ni impedirme que juegue con mis compañeros”. Sumando al final que todos estos derechos deber ser respetados “siempre”.
Posteriormente, han intervenido alumnado de los centros IES Fernando Aguilar Quignon, IES Columela, Colegio San Felipe Neri, CEIP Josefina Pascual, CEIP San Rafael, CEIP Andalucía, IES San Severiano e IES Cortadura. Todos ellos han leído pequeños discursos o han reflexionado sobre el acoso escolar y la necesidad de combatirlo entre todos y todas. Y han concluido cantando el rap ‘Se buscan valientes’, de El Langui, a iniciativa del instituto Columela con un grupo de estudiantes de segundo de ESO.
Ya por la tarde, en la Fundación Municipal de la Mujer, en el Palillero, estaban previstas más actividades, como la proyección del vídeo realizado por alumnos del IES La Caleta ganador del concurso nacional de la Fundación ONCE que se convocó bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’; y una mesa redonda con expertos.
EL PP DEMANDA “MEDIDAS CONCRETAS”
A colación de este Día Internacional contra el Acoso Escolar, el PP en el Ayuntamiento le ha recordado al equipo de Gobierno que aún queda por crear la mesa sectorial específica para abordar esta cuestión, que se acordó en el pleno de enero de 2017 a instancia de los propios populares.
Dicha propuesta incidía en la idea de que sería en esta mesa donde se abordaría, entre otros asuntos, la realización de nuevos protocolos de actuación en materia de acoso escolar y ciberacoso, donde se identifiquen todos los tipos de acoso, medidas de prevención ante éste, detección, herramientas de corrección y sanción.
“Debemos felicitarnos por la toma de conciencia que este problema ha alcanzado en nuestra sociedad, las campañas puestas en marcha y los actos celebrados, pero de un Ayuntamiento se espera, además, que cumpla los acuerdos y realice actuaciones concretas, y ese órgano que propusimos es el idóneo para aprobar los protocolos de actuación contra el acoso”, interpretan desde la derecha local.