Cádiz se sumaba este sábado 28-M a las llamadas “marchas de la dignidad”, una jornada de movilización que en diferentes puntos del país ha reclamado “pan, trabajo, techo y dignidad, y no al pago de la deuda”. En la capital gaditana, la manifestación finalizaba frente al edificio de los Sindicatos. “Cómo nos preparamos y reunimos toda la fuerza obrera y popular necesaria para enfrentar los dictados y planes agresivos que se nos vienen encima; cómo mantenemos la movilización y la unidad popular más enérgicas”, se reflexionaba en la convocatoria. En El Puerto, el Foro Social también promovía otra marcha.
Cádiz se ha sumado este sábado 28 de mayo a las llamadas “marchas de la dignidad”, una jornada de movilización que en diferentes puntos del país ha vuelto a reclamar, en pocas palabras: “pan, trabajo, techo y dignidad, y no al pago de la deuda”. En la capital gaditana, la manifestación partía de la plaza de España sobre el mediodía para finalizar frente al edificio de los Sindicatos en la avenida, donde se mantiene el encierro del colectivo de extrabajadores de Delphi.
Diferentes colectivos sociales, varios sindicatos como CGT, Ustea o el SAT y organizaciones políticas como IU y Podemos han estado presentes en esta marcha en algunos momentos bajo el agua, promovida por la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad de Cádiz (22M), que días antes difundía la convocatoria con acciones en El Palillero y el mercado central de abastos. Al final de la manifestación intervinieron algunos representantes, y se leía el manifiesto.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando?, es hora de organizarse, de retomar las calles, de ponerse en pie y decir ¡basta! Solo la organización y la lucha podrán ayudarnos a conseguir el verdadero programa que necesitamos”, se señala en dicho manifiesto trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre esos puntos están: “no pagar la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa”; “romper con el régimen de 1978 de la falsa transición e iniciar un proceso constituyente”; “garantizar el trabajo y salario digno con empleo estable”, implicando la derogación de todas las reformas laborales” que instalan y masifican la precariedad”; además se reclama el derecho a la renta básica; “ningún ser humano es ilegal”, se exige; “revertir las privatizaciones y asegurar servicios públicos de calidad para todas las personas”; “paralizar inmediatamente los desahucios” y garantizar los servicios básicos de luz, agua y gas; “defender los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia de género; “asegurar un futuro digno a la juventud que no le obligue al exilio o la migración; la “salida de la OTAN y desmantelamiento de las Bases, ni un euro para la guerra; y finalmente, la oposición a los tratados con las trasnacionales “que destruyen todo derecho social”, como el TTIP que negocian en secreto EEUU y la UE.
“Desde Cádiz, una provincia que ya vivía en crisis antes de que estallara, manifestamos nuestra convicción de que hemos de seguir con el mismo espíritu de movilización, de determinación y de unificación de luchas que hemos mostrado desde que comenzaran las Marchas de la Dignidad, dando el protagonismo a quienes luchan día tras día entre nuestro pueblo que sufre. Porque sólo de ahí podremos reunir la fuerza para no desviar nuestros objetivos. Y para vencer, que venceremos, la unificación de las luchas es el único camino”, se insiste.
En dicho comunicado se anota que tras un año repleto de citas electorales “y de ilusiones”, las Marchas de la Dignidad exponen que, “sea cual sea el próximo gobierno, la decisión de los grandes poderes económicos parapetados tras la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es imponer -como en Grecia- nuevas contrarreformas laborales, más recortes de las pensiones, más degradación y privatizaciones de los servicios públicos”. La cuestión, pues, es “cómo nos preparamos y reunimos toda la fuerza obrera y popular necesaria para enfrentar los dictados y planes agresivos que se nos vienen encima; cómo mantenemos la movilización y la unidad popular más enérgicas; en suma: cómo nos organizamos para ese inevitable enfrentamiento con una Comisión Europea que hasta la política de Rajoy no le parece suficientemente dura y decidida”.
“El régimen del 78, empezando por la Monarquía, empieza a descomponerse y ya es imposible seguir ocultando que su Constitución no garantiza los verdaderos derechos y libertades para el pueblo. La única salida que nos ofrecen es seguir manteniendo los beneficios de los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social”, afirma este texto en el que se habla de corrupción, de ley mordaza y “represión contra el pueblo”, de “guerras imperialistas”, de paro, trabajadores pobres y precariedad laboral, de “cientos de miles de millones a la banca que se transforman en deuda pública”, o de ese artículo 135 de la Carta Magna, modificado en pleno agosto por PSOE y PP, que permite que los servicios públicos, las pensiones, los derechos laborales, “todo, se subordina a los dictados de la UE, del BCE y el FMI, mediante el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro y la Ley 2/2012. Y apenas se habla de eso”.
La misma convocatoria también se desarrollaba en El Puerto impulsada por el Foro Social Portuense, y uniendo a varios colectivos locales que hicieron presentes sus reivindicaciones. Entre otros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asamblea Feminista las Tres Rosas y la Marea Verde; además, todos los participantes exigieron la petición de libertad para Andrés Bódalo que lleva dos meses en prisión “por luchar por la justicia social”.
(puedes comentar esta información más abajo)