La Agencia Pública Andaluza de Educación, perteneciente a la consejería de Educación, ha aprobado “penalizar” a la empresa que presta el servicio de transporte en el Instituto Pedagógico Constitución 1812 (Afanas) de Cádiz por diversas incidencias.
Una sanción que se hace pública después de que en los últimos días haya trascendido en algunos medios y a través de algunos partidos que los usuarios tienen que acudir diariamente al centro en un autobús “que no cumple los mínimos requisitos de seguridad ni las condiciones exigibles”.
De este modo, la Junta concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha aprobado imponer una penalización de 5.980 euros a la empresa Transportes Aula por los diferentes incumplimientos detectados en la prestación de dicho servicio de transporte escolar de jóvenes con discapacidad intelectual. La multa, eso sí, “aún no es definitiva, puesto que la empresa cuenta ahora con un trámite de audiencia para presentar alegaciones”.
La Agencia Pública Andaluza de Educación añade que inició el proceso de penalización el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento de diversas incidencias a través de quejas del centro y de los padres del alumnado, y de realizar visitas al centro.
Además, se lamenta profundamente los inconvenientes causados a los alumnos y a sus familias y se les traslada “el compromiso firme de resolver la situación a la mayor brevedad posible para que este alumnado vuelva a contar con un servicio de transporte acorde a los parámetros de calidad que exige la consejería de Educación y que estos jóvenes merecen”.
PP Y PODEMOS LLAMAN LA ATENCIÓN A LA JUNTA
Por su lado, el PP en el Ayuntamiento de Cádiz ya ha pedido a la consejería de Educación que “tome cartas en el asunto y solvente por la vía de urgencia” estos problemas. “Es intolerable que los alumnos de este instituto lleven desde enero padeciendo un servicio de autobús que es –según han relatado los padres- una calvario para acudir a su centro”. Para la derecha, “no se pueden dar situaciones como circular con las ruedas desgastadas, cristales rotos o puertas atadas con cuerdas en ningún vehículo, pero mucho menos en un autobús escolar que transporta a alumnos que, además, tienen alguna discapacidad”.
E igualmente, desde Podemos Andalucía se ha exigido a la Junta una solución “inmediata” al “lamentable estado de seguridad” de dichos autobuses”. “No podemos tolerar este trato vejatorio hacia este alumnado”, insisten desde la formación morada, añadiendo que “un gobierno que obliga a elegir a las familias y a los alumnos entre su seguridad y el derecho a la educación, es un gobierno que ha perdido la vergüenza y el norte”. Por ello se entiende que la penalización impuesta a la empresa “no es suficiente”, porque “desde Educación no han estado vigilantes y no han actuado hasta que los padres se han visto obligados a protestar. Llegan tarde”.