Recurriendo a la colaboración público-privada, la UCA trabaja para volver a darle uso al edificio de la antigua ESI en el campus de Cádiz, sin uso desde 2014, reconvirtiéndolo en residencia universitaria y centro cultural abierto. La empresa que se adjudique el proyecto deberá costear la obra completa a cambio de explotar el alojamiento.
Si nada se tuerce, el edificio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de Cádiz se convertirá en unos años en nueva residencia universitaria y centro cultural abierto. Se trata de una iniciativa que forma parte de la “estrategia de fortalecimiento” de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus “y que se incluye dentro del plan propio de mejora de sus infraestructuras”.
Al respecto, el rector Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, ha presentado el anteproyecto de la iniciativa, publicado este mismo martes en el BOJA, que constituye “una acción especialmente relevante en la configuración y diseño del campus de Cádiz en la que llevamos meses trabajando”.
Tras la propuesta tramitada desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, a partir de las reuniones de trabajo con distintas empresas inversoras, el servicio Contrataciones ya ha iniciado el trámite de información pública obligatoria del anteproyecto de esta residencia y centro cultural. Se trata de un caso singular de colaboración público-privada en relación a un edificio sin uso desde 2014 (aunque con estructura en excelente estado de conservación), que se encuentra incluso desafectado y que ahora desea recuperar la Universidad para la ciudad. Ya se cuenta con el respaldo y la aprobación tanto del Consejo de Gobierno como del Consejo Social de la UCA.
Urban Roll ha presentado un proyecto de actuación “de acuerdo a las políticas y al modelo de uso compartido establecido por la UCA”
Según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se materializan dos objetivos en uno: la dotación de una residencia universitaria para un campus en crecimiento en una ciudad con una enorme dificultad para el alojamiento del alumnado y, por otro, con la creación y puesta en uso de un centro cultural abierto que, según el rector Francisco Piniella, “queremos convertir en una especie de ‘Casa Encendida’ de Cádiz”.
Con esta finalidad, a lo largo del último año se han mantenido encuentros con diversas empresas interesadas en invertir en esta iniciativa. Esta serie de reuniones de trabajo ha ocasionado que un inversor (Urban Roll) presente un proyecto de actuación en el edificio “de acuerdo a las políticas prioritarias y al modelo de uso compartido establecido por la UCA”. De esta forma, una parte del edificio (la residencia) será de gestión privada y la otra (el centro cultural abierto) estará gestionada por la UCA y su uso se abrirá a la ciudadanía.
Con la exposición pública del anteproyecto se abre un plazo para presentación de alegaciones de dos meses. De esta manera, se procede a la tramitación de la iniciativa privada para la concesión de obra para residencia de estudiantes, incluyendo zonas compartidas y zonas de uso exclusivo UCA. Consumido dicho plazo, Gerencia y Contrataciones, “con carácter prioritario”, tienen previsto la elaboración de los pliegos de licitación pública del proyecto con la previsión de tenerlos elaborados y publicados a finales de 2022 para, siguiendo todos los pasos de la tramitación, poder iniciar las obras a final de 2023 o principios de 2024.
Finalizado todo el proceso, la Universidad de Cádiz adjudicará esta obra de rehabilitación de la antigua ESI, contemplando una concesión administrativa de uso de la flamante residencia por un periodo de 40 años (más 10 de prórroga) a favor de la empresa inversora. Por su parte, esa empresa se responsabiliza de la ejecución y financiación del proyecto completo (también el centro cultural).
ESBOZANDO EL CENTRO CULTURAL ABIERTO UCA
El proyectado Centro Cultural Abierto UCA contará con tres plantas que integrarán de forma armónica distintos espacios para múltiples usos culturales: exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres formativos, presentaciones, debates, cursos, local de ensayo, etc. Esta nueva infraestructura quiere complementar las potencialidades del actual edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba), epicentro de la acción cultural de la Universidad.
Todos los nuevos espacios pensados el antiguo edificio de la ESI podrán ser utilizados por la ciudadanía para el desarrollo de actividades de carácter cultural. En una primera descripción general aproximada, en la planta baja se ubicarían el vestíbulo y el salón de actos (ambos de uso compartido con la residencia universitaria). En las plantas primera, segunda y tercera se distribuirán distintos espacios culturales: sala de exposiciones y espacios para presentaciones, talleres formativos, cursos, encuentros, locales de ensayos, etc.
En un principio, la UCA podría trasladar a estos nuevos espacios la actividad de sus distintas escuelas de formación (Música Moderna y Jazz, Escuela de Formación Teatral, Escuela de Cine, Escuela de Danza, Escuela de Fotografía, Escuela de Flamenco y Club de las Letras), además de la Coral de la UCA y los diversos grupos de teatro.
“queremos reforzar nuestro papel como motor cultural, como institución dinamizadora de la agenda cultural de la provincia”
Toda la iniciativa se integra en una política estratégica “de refuerzo y mejora” de las infraestructuras universitarias de la UCA a través de dos líneas de actuación prioritarias: la rehabilitación, remodelación y mejora de edificios universitarios (como es el caso del nuevo Rectorado en el Centro Cultural Reina Sofía, la Casa del Estudiante, el Edificio Multiusos o las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales Medicina y de Ciencias del Trabajo) y, por otro lado, la construcción de nuevas infraestructuras (como el segundo aulario de Jerez o el centro I+D+i UCA-SEA en los terrenos cedidos por el Puerto de Algeciras en el Llano Amarillo).
Esta reutilización de la antigua ESI se enmarcaría además en el proyecto UCA Abierta recogido en el programa de gobierno del actual rector: “una iniciativa que incide en el significativo papel de la UCA para dinamizar la agenda cultural del entorno en conexión con la ciudadanía. Queremos reforzar nuestro papel como motor cultural, como institución dinamizadora de la agenda cultural de la provincia”. Y para ello, ha incidido Piniella, “era necesario contar con un punto de encuentro, con un espacio de conexión e intercambio”. En eso consiste el Centro Cultural Abierto UCA que incluye este anteproyecto.
En todo caso, como ha precisado el rector, este reimpulso a las infraestructuras “no constituye un fin en sí mismo. Es un medio para servir tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general. Como universidad pública que somos, todos los centros de nuestros cuatro campus configuran una red de edificios públicos al servicio de la sociedad”. “Estamos explorando todas las posibilidades para intervenir en la mejora de nuestros campus y responder a las necesidades que vamos detectando en el capítulo de infraestructuras”, ha remarcado.