La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio), en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, han inaugurado este martes la exposición ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’, un museo callejero que se podrá ver en la ciudad hasta finales de julio, y que hasta el mes de noviembre continuará mostrándose en otras capitales andaluzas.
La muestra se compone de una veintena de esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado “personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad autónma”. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición son Manu Sánchez, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León, Agatha Ruiz de la Prada, el futbolista Joaquín, y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.
Según apuntan desde Ecovidrio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a través de sus diseños, “todos han expresado y respondido a la pregunta ¿qué es para ti el medio ambiente?”. Con materiales como el calcín (vidrio reciclado) o la fibra de vidrio, cada ‘Ecomenina’ contiene “una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad”.
Además, para profundizar en la exposición y en la historia de cada una de las figuras, se ha abierto la web www.ecomeninas.com: en ella, los usuarios disponen de un mapa interactivo para localizar cada una de las esculturas en Cádiz, además de la posibilidad de descubrir los significados de sus diseños con los podcasts de cada una de ellas.
Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento gaditana para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.
Según los últimos datos oficiales de 2018, los gaditanos reciclaron un total de 12.749 toneladas de envases de vidrio, lo que de media supone que cada ciudadano recicla una media de 10,3 kilos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Cádiz se sitúa con una media de 259 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con más 4.774 contenedores verdes en toda la provincia.
El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, presente en la presentación de la iniciativa en la plaza de San Juan de Dios, ha aplaudido la “atractiva y llamativa campaña” con la que se pretende “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de lo que significa reciclar el vidrio”. “Es una campaña muy interesante y ambiciosa en torno a lo que supone el reciclaje, cuando tenemos que ser lo más sensibles y cuidadosos con el medio ambiente que nos rodea”, ha apuntado. Y ha avanzado que están estudiando ya otras posibilidades de campaña con figuras más personalizadas “que recojan la idiosincrasia de Cádiz”.
Además, este edil de Adelante Cádiz ha destacado que la ciudad está por encima de la media andaluza en materia de reciclaje, “con 13 kilos anuales por habitante”. “Pero es verdad –ha añadido- que estamos por debajo de la media de otras regiones de España. Así que la intención es mejorar y seguir concienciando a la ciudadanía de lo importante que es reciclar vidrio y seguir fomentando esta práctica, por lo que siempre iremos de la mano de campaña como ésta”.
El reciclaje de envases de vidrio, se afirma, “es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales”. Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de la provincia de Cádiz en 2018 “se ha logrado evitar la emisión de más de 7.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 15.300 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 19.000 Mwh de energía”.
Los envases de vidrio que se deposita en los contenedores “se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”.