La Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) y Ecologistas en Acción han enviado escritos al Ayuntamiento de Cádiz donde expresan su “preocupación” por la instalación del nuevo equipamiento deportivo situado en la arena de la playa Victoria.
La concejalía de Deportes iniciaba semanas atrás los trabajos de montaje e instalación de un parque para el desarrollo de la disciplina deportiva calistenia: un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. Edificarte ejecuta la actuación por casi 21.000 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas organizaciones entienden que la práctica del deporte y el ejercicio físico “son esenciales para el desarrollo de una vida sana y saludable”, y dicen no cuestionar el uso de la playa como espacio público en el que realizar actividades deportivas. Lo que sí ponen en duda es “el equipamiento en sí”, pues entienden que las playas urbanas “deben mantener junto a su condición de medio natural, su carácter de espacio público”.
Al respecto, Ecologistas y Agaden ven con preocupación la “progresiva ocupación física de las playas de la ciudad” con diferentes tipos de equipamientos e instalaciones “que van reduciendo, sin prisa pero también sin pausa, un medio natural que es de todos y por lo tanto a todos conviene conservar”.
Al respecto, se pide al Consistorio gaditano que rescate el “espíritu” de la Ley de Costas, “donde solo dotaciones e infraestructuras ligadas al mar sean las autorizadas en el dominio público marítimo terrestre”, lo que justifica la solicitud de que “no se amplíen equipamientos que pueden y deben tener ubicación alternativa sin mermar espacio playero”.