El “excepcional” Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de 2022, tanto para adultos como para la cantera, a celebrarse en primavera (entre mayo y principios de junio), ya tiene sus bases. Acaban de aprobarse en Junta de Gobierno Local. De esta forma, se cumplen los plazos comprometidos en la reciente ronda de los Foros de Carnaval; en la nueva convocatoria fechada para la segunda mitad de febrero se concretarán todos los detalles. Tras la disolución meses atrás del Patronato, es el Consistorio quien organiza de nuevo el concurso de agrupaciones en solitario.
En cuanto al Concurso del Falla de 2022 de adultos, las bases confirman cambios en el número de fases, en la puntuación y en el jurado. Así, habrá una fase de preliminares en la que participarán todas las agrupaciones inscritas, una fase de semifinales con hasta un máximo de 42 grupos (en vez de las 32 de los últimos años) y una fase final (que se celebraría el 3 de junio) en la que podrán participar un máximo de 16 agrupaciones. Los puntos se arrastrarán desde las clasificatorias. Dependerá del número de grupos inscritos, pero se baraja como posible fecha de inicio el lunes 9 de mayo.
El objetivo de este recorte del certamen “es facilitar la participación de las agrupaciones en el contexto Covid”. De hecho, a decir de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, “la inmensa mayoría de los coros nos demandaba en los foros un concurso con tres fases para reducir la probabilidad de brotes o confinamientos durante los meses de ensayos. Los cuartetos también se animaban a participar con una fase menos, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que supone para la modalidad la preparación de un pase del concurso”. En cuanto a las chirigotas y comparsas, “muchas nos exponían que tienen integrantes veteranos que necesitan un tiempo prudencial de ensayos para aprender las letras y defenderlas con seguridad y confianza, por lo que también apostaban por un concurso en tres fases para 2022”.
Respecto a la puntuación y el jurado, las bases contemplan que se mantienen los cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente y el secretario. Además, se crea la bolsa de suplentes. Y como novedad se va a incluir la “impresión general” como elemento puntuable.
Entrando en los motivos, Cazalilla ha comentado que es cierto que en varios foros celebrados en 2021 el Ayuntamiento propuso que el jurado estuviese configurado por vocales exclusivos por cada modalidad, lo que “tuvo gran acogida y hemos estado trabajando en ello”. Sin embargo, “la situación de pandemia nos obliga a mantener el formato anterior un año más, ya que configurar un jurado con cinco vocales por modalidad, presidente, secretario y bolsa de suplentes suponía un número de miembros difícilmente asumible y arriesgado teniendo en cuenta el contexto actual por el riesgo de contagios”.
La otra opción posible hubiera sido configurar un jurado con tres vocales exclusivos por modalidad, pero “lo hemos descartado al entender que reducir el número de vocales supondría reducir el carácter democrático del mismo”. Dicho esto, la concejala se ha comprometido a que, “siempre que el contexto sanitario lo permita, el jurado del COAC 2023 contará con cinco vocales por cada modalidad”.
Sobre la incorporación del criterio “impresión general”, ha señalado que fue consensuado en los foros. Lo que se pretende con ello es que el jurado pueda hacer una aportación global a la obra teniendo en cuenta aquellos elementos sensoriales o perceptivos que, en muchas ocasiones, son difícilmente cuantificables o calificables.
En cuanto a los derechos de retransmisión, días atrás ya se apuntaba que se ha acordado una encomienda de gestión con la televisión municipal Onda Cádiz para la retransmisión íntegra del COAC, tanto de adultos como de cantera, de forma que los ingresos por estos derechos para las agrupaciones serán “similares” a los del último Falla, el de 2020. Es decir, que el hecho de que se recorte una fase no supondría una merma en los ingresos de los grupos en este sentido.
“RESPETO ABSOLUTO A QUIENES DECIDAN NO PARTICIPAR”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla también ha remarcado que desde el Ayuntamiento “entendemos y respetamos” cualquier decisión que hayan tomado o vayan a tomar las agrupaciones respecto a su participación en el COAC de 2022, máxime teniendo en cuenta que “es un momento muy delicado y que la inversión conlleva este año un riesgo mayor”.
Al hilo de ello, ha comentado que “por supuesto que echaremos de menos a las agrupaciones que este año decidan no participar”, al tiempo que ha dado las gracias a todas aquellas que “han decidido embarcarse en este concurso cargado de excepcionalidad y que, lógicamente, no es el que queremos empezando por la fecha. Por ello, les agradecemos esa solidaridad y ese compromiso”.
La edil de Fiestas ha reiterado su “respeto absoluto” hacia todas aquellas agrupaciones que este año no van a estar, “confiando en poder volver a contar con ellas el año que viene, en el que esperamos que las circunstancias permitan un concurso completo, de manera tradicional y, por supuesto, en febrero”.
Ya han anunciado que no se subirán este año a las tablas del Falla la chirigota del Selu (embarcada en la gira de su musical), la de Puerto Real de Fermín y Antoñito, la comparsa de los Carapapa, o los coros de los Niños o de Julio Pardo; se mantiene la incertidumbre de autores como Tino Tovar, Antonio Martínez Ares o del grupo de Juan Carlos Aragón; y es segura la baja de la chirigota de Vera Luque, que ha decidido sacar su primera “y última” comparsa.
EL COAC DE LA CANTERA
Respecto a las bases del COAC infantil y juvenil, los cambios principales implican aumentar en un año la edad máxima de cada categoría, tal y como se acordó previamente con la Asociación de la Cantera.
Asimismo, se reducirá el repertorio en la fase semifinal, pasando de la obligación de interpretar tres piezas genuinas a solo dos. Es decir, que los coros deberán interpretar solo dos tangos, las comparsas dos pasodobles y las chirigotas y los cuartetos dos cuplés. Por otra parte, se permitirá la posibilidad de repetir repertorio completo en la actuación de la final sin que suponga penalización o agravio comparativo en la puntuación.
En cuanto al jurado, por petición de la Asociación de la Cantera se va a instalar un modelo de puntuación similar al concurso de adultos y se añadirá de la misma forma el apartado de “impresión general” en la valoración.
La concejala responsable ha recordado que “un número importante de niños, niñas y jóvenes no pudieron completar el ciclo con su grupo debido a la suspensión del COAC 2021 por el Covid”. Así, el aumento de la edad en un año para participar “permite que puedan cerrar esa etapa de crecimiento y de desarrollo dentro de su comunidad carnavalera”.
El segundo de los cambios responde a que, precisamente por el contexto de pandemia, las agrupaciones infantiles y juveniles van a contar con menor tiempo para los ensayos, siendo el objetivo del Ayuntamiento “facilitar en todo momento la participación y evitar que esa experiencia suponga para ellos una presión o estrés añadido a todo lo que ya están atravesando”. “Lo que buscamos con estas medidas es que el disfrute esté por encima de la competición o de la exigencia”, ha añadido.
“NO ES EL CONCURSO IDEAL”
Cazalilla detallará esta semana en una nueva ronda de los Foros del Carnaval a los representantes de las agrupaciones los detalles y las razones que han llevado a modificar de esta forma las bases del COAC en un año de “excepcionalidad” marcado por el contexto Covid, considerándose que es el espacio idóneo para resolver todas aquellas dudas que se puedan plantear al respecto.
Además, ha insistido en que es consciente de que “no es el concurso ideal, empezando por la propia fecha, pero también entendemos que es el concurso que podemos y debemos desarrollar en este momento de pandemia, al que debemos seguir adaptándonos”.
En este sentido, ha añadido que “desde el Ayuntamiento estamos obligados a tener una visión global y a decidir pensando en el bien común, teniendo en cuenta la realidad de las agrupaciones y la diversidad de sus circunstancias”, por lo que todas las decisiones que se han adoptado respecto al Carnaval 2022 han buscado “intentar no dejar a nadie atrás, aunque, lógicamente, eso conlleve asumir sacrificios y fórmulas que nadie querría de estar en otro contexto”.
Esta misma semana, el PSOE local difundía una nota mostrando su “inquietud” ante lo que considera “falta de organización” de cara a la celebración del Carnaval 2022, “tanto en febrero como en junio, porque no olvidemos que este año habrá dos carnavales, sean o no oficiales”. “Nos encontramos con dos carnavales, con agrupaciones descontentas, sin tener claro cómo se desarrollará el COAC y por no tener, no tenemos ni cartel de una fiesta que, recordemos, es de interés internacional. Así está trabajando la delegación de Fiestas”, se quejaba la edil socialista Natalia Álvarez, acusando al equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, como es habitual, de “continuas improvisaciones”.