Centenares de gaditanos se han sumado a la llamada de la Plataforma Cádiz con Palestina a salir a la calle “contra el genocidio que sufre el pueblo palestino”. En la manifestación de la tarde del miércoles por el centro de Cádiz, de San Juan de Dios al Palillero, para mostrar a los palestinos, una vez más masacrado por Israel, que “no están solos, son muchas las personas que en todo el mundo le envían su solidaridad y apoyo”, se han podido ver varias pancartas, pero la más significativa rezaba: “Me duele Gaza”. Poco más se puede añadir.
Centenares de personas se han sumado en la tarde del miércoles 30 de julio en la capital gaditana a la llamada de la reactivada Plataforma Cádiz con Palestina a manifestarse en la calle “contra el genocidio que sufre el pueblo palestino”.
Tras una concentración sobre las 20 horas en la plaza de San Juan de Dios, la manifestación recorrió varias calles del centro histórico, con parada en la escalinata de la Catedral, hasta desembocar en la plaza del Palillero, donde se leía un manifiesto de repulsa contra la masacre llevadas a cabos por el Gobierno israelí sobre el pueblo palestino: en apenas una veintena de días de ofensiva ha asesinado ya a más de 1.300 palestinos, la mayoría civiles, y entre ellos más de 200 niños.
En la marcha para mostrar a los palestinos, una vez más masacrado por Israel, que “no están solos, son muchas las personas que en todo el mundo le envían su solidaridad y apoyo”, se han podido ver varias pancartas, pero la más significativa rezaba: “Me duele Gaza. No es una guerra es un genocidio”. Poco más se puede añadir.
Durante la pasada presentación de esta convocatoria, la representante de la Apdha, Cristina Serván, hacía un llamamiento a la implicación de la sociedad y mantuvo que “la población mundial no puede desentenderse por más tiempo de esta situación”. Recordó que además de las muestras públicas de condena en actos como esta manifestación –estos días se están repitiendo movilizaciones en otros puntos del país-, la población tiene a su alcance la posibilidad de boicot a los productos israelíes comerciales en España bajo el código de barras 729.
Forman parte de esta Plataforma Cádiz con Palestina: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Ecologistas en Acción, Facua, Ojos para la Paz, IU –que reclama a las distintas administraciones que rompan relaciones con el estado de Israel “que ejerce terrorismo sobre Palestina”-, PSOE, PA, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Ustea Izquierda Anticapitalista, CGT, Propa, Kódigo Malva, Podemos, Comité Oscar Romero, Equo, el Colectivo Nadie sin hogar, la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad (AECP) y Unadikum.
“UNA ACCIÓN INHUMANA E INSOPORTABLEMENTE CRUEL”
La Adpha ya condenaba también días sin paliativos esta ofensiva de Israel, matizando que “no supone en ningún caso el apoyo a las acciones de Hamás, que entrañan una estrategia suicida en la que la principal víctima, como casi siempre, es el propio pueblo palestino, pues facilita la justificación de una espiral de represalias y sufrimiento”.
No obstante, la reacción de Israel, se insistía, “no mantiene ninguna proporción. La monstruosa respuesta a los ataques de Hamás tiene carácter de crimen de guerra, en la medida en que la proporción de fuerza militar es prácticamente de 0 a 100, y se produce en una situación de terror permanente en la que viven los palestinos de la Franja de Gaza. Por no citar la ocupación de Cisjordania, la construcción del muro, la continua ampliación de los asentamientos… que hacen la vida imposible a los palestinos”.
“Una acción inhumana e insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y, por supuesto, del Gobierno español”, se exigía desde este colectivo hace ya unas semanas. Y todo sigue igual, o peor.