Los socorristas de las playas de Cádiz siguen movilizándose ante las condiciones laborales en las que se encuentran prestando el servicio una vez que el Ayuntamiento le ha adjudicado el contrato a Medios Acuáticos; durante los dos últimos fines de semana, ya en plena temporada, han llevado a cabo paros parciales, pese a los “boicots” que dicen sufrir. Por otro lado, Autonomía Obrera alerta de que las embarcaciones de salvamento aportadas por la nueva concesionaria están matriculadas como de recreo y no son aptas para desempeñar este trabajo, al tiempo que incumplen las medidas de seguridad.
Los socorristas de las playas de Cádiz siguen movilizándose ante las condiciones laborales en las que se encuentran prestando el servicio una vez que el Ayuntamiento le ha adjudicado el contrato a Medios Acuáticos; durante los dos últimos fines de semana, ya en plena temporada, han llevado a cabo paros parciales.
Con todo, el comité de empresa, perteneciente al sindicato Autonomía Obrera, vuelve a denunciar que la empresa concesionaria “continúa boicoteando” estos paros: “al presidente del comité se le destina a Santibáñez, la otra punta de las playas, o se les cambia de turno a última hora, para evitar la huelga”, se critica.
“Estas mafiosas maniobras orquestadas desde los representantes del PP en el Ayuntamiento y llevadas a cabo por Medios Acuçaticos, no han podido evitar que los socorristas informaran a los ciudadanos a pie de playas, a pesar de las amenazas a ser multados por ello, todo un alarde por parte del Ayuntamiento del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, insisten desde este sindicato.
Sin embargo, se agrega, “el resultado no ha podido ser más exitoso”: los socorristas, durante los últimos paros han recibido el apoyo de los ciudadanos, “ni un solo reproche, solo aplausos y la indignación de los bañistas al comprobar cómo el Ayuntamiento está más preocupado en desprestigiar a los trabajadores que en hacer el control del seguimiento del pliego de condiciones”. Un pliego cuyo contrato ha costado 600.000 euros “que salen de los impuestos de los ciudadanos a cambio de un servicio lleno de negligencias, y a la vista de todo aquel que quiera comprobarlo”.
Autonomía Obrera considera que las concejalas Paloma Bordons y Dolores Palomino, responsables de Medio Ambiente y de Playas, respectivamente, “han de ser destituidas, porque han demostrado con creces que son inútiles en gestión, inútiles en buscar soluciones y no dan respuesta alguna a la ciudadanía, son simples figurantes que solo valen para salir en una foto de inauguración de una bandera azul. Es para lo único que han dado la cara”. Respecto a la alcaldesa y su primer teniente de alcalde, Teófila Martínez y José Blas Fernández, se señala que “deben de ser responsables, permitir el boicot de una huelga e intentar coaccionar con multas o amenazas de sanciones, no es precisamente eso”.
“Es una vergüenza que una administración se preocupe más de que los trabajadores realicen una reivindicación que de gestionar correctamente los servicios, permitiendo que una empresa subcontratada incumpla una y otra vez su contrato. Es una vergüenza que el trabajo del equipo de Gobierno lo hagan unos chavales cuya dignidad han quedado por encima de las mentiras e insinuaciones vertidas desde los despachos del Consistorio”, se subraya en la denuncia trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
EMBARCACIONES “IRREGULARES”
Por otro lado, se alerta de que las embarcaciones de las playas gaditanas, aportadas por la nueva concesionaria, están matriculadas como embarcaciones de recreo en séptima categoría “y deberían estar en sexta categoría, siendo ésta la que corresponde a salvamento y socorrismo”. Además, Medios Acuáticos las está utilizando “con más de diez años de antigüedad, de segunda mano, sin ser aptas para desempeñar los trabajos profesionales e incumpliendo las medidas de seguridad así como la protección de los trabajadores”; y “los motores que están utilizando no son aptos para el rescate y, por otro lado, la mezcla que utilizan de aceite y gasolina son perjudiciales para el medio ambiente”.
Agregan desde Autonomía Obrera que dichas embarcaciones “carecen de muchos elementos de seguridad que son exigibles según legislación, ya sea bengalas, extintores, bocinas, espejos de señales, etc.”, incumpliendo asimismo las medidas de prevención de riesgos laborales de los trabajadores que prestan servicio en las mismas. El correspondiente seguro en caso de accidentes, “desconocemos si podría responder, ya que si no cumplen los requisitos de matriculación en la lista correspondiente y sus medidas de seguridad, puede que el seguro no cubra un posible siniestro”.
También se desconoce si Capitanía Marítima ha revisado dichas embarcaciones para comprobar si cumplen los requisitos legales a fin de prestar el servicio de socorrismo; “de lo contrario, trabajadores y usuarios de las playas podrían estar en situación de riesgo”. Este sindicato cree que “de darse estas condiciones, las embarcaciones no pueden navegar, siendo preciso que Capitanía Marítima así como la Guardia Civil las inspeccione para el cumplimiento de la ley”.
“Es de suponer, y lo contrario sería ilógico e incoherente, que los técnicos responsables del control y seguimiento, así como los políticos y el propio Ayuntamiento, desconozcan estas irregularidades y permitan el grave incumplimiento en el pliego de condiciones, teniendo responsabilidades políticas y técnicas”, dejan caer desde este sindicato.