Las playas de la capital gaditana volverán a contar con sus duchas y lavapiés, tras las últimas temporadas con ambos servicios limitados o suprimidos por la situación de sequía.
Lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, junto a la concejal de Playas, José Carlos Teruel, y la edil de Turismo, Beatriz Gandullo, a partir de la última del Comité Local de Sequía y dada la considerable mejora de las reservas de agua existentes tras las persistentes lluvias de las últimas semanas.
“No obstante, vamos a seguir insistiendo en el consumo responsable del agua y en la concienciación entre la ciudadanía de la importancia del ahorro del agua”, precisa Cossi en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la Junta de Andalucía se mantiene la limitación de 225 litros por persona y día, “cifra que no nos afecta porque el nivel de consumo de agua de la ciudad es menor incluso contemplando los crecimientos de agua en momentos del año como la Semana Santa o el verano”, sostiene el también primer teniente de alcalde.
Hoy día (5 de abril), el enorme embalse de Guadalcacín, que es del que se nutre la Bahía junto al de los Hurones, se encuentra a un 46,5% de su capacidad, con 372 hectómetros cúbicos (de los 800 de su capacidad total), frente a los 156 hm3 que acumulaba hace un año. De la misma manera, el pantano de los Hurones ronda el 90% (casi 122 hm3) y en las últimas semanas ya ha debido abrirse en varias ocasiones (su desembalse acaba en el de Guadalcacín).
EL DOMINGO DE RAMOS SE INICIA LA PRETEMPORADA
Como es habitual, con la llegada de la Semana Santa comienza la pretemporada en las cuatro playas de la ciudad, entre el domingo 13 de abril y el 31 de mayo. Así, estos días comenzarán a instalarse las primeras duchas y lavapiés.
Las zonas que contarán en principio con duchas serán las entradas de La Caleta, la rampa norte y sur de la playa de Santa María, el módulo 2 (zona Baro), módulo 3 y módulo central de la playa Victoria, y la entrada a la glorieta de Cortadura.
Durante la pretemporada playera, los módulos con servicio tendrán un horario de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los fines de semana. En el mismo horario funcionarán los puestos de salvamento y socorrismo de La Caleta y la Victoria.