Alrededor de un centenar de inmigrantes ha pisado en las últimas horas las costas de Cádiz, una imagen tristemente habitual en nuestro territorio, aunque la llegada de pateras ha caído de forma notable con respecto a los últimos años. De hecho, Subdelegación del Gobierno calculaba a principios de julio que hasta esa fecha, y desde enero, apenas habían entrado de forma ilegal, por mar, ni 400 personas.
Lo que no es usual es que estas embarcaciones alcancen la Bahía de Cádiz, más al norte, ya que suelen arribar en el litoral gaditano más cercano a África, en Tarifa o Barbate. En la mañana de este martes de viento de levante han desembarcado hasta dos pateras en la playa de la Victoria, de la capital, sorprendiendo a los usuarios más madrugadores, que no han tardado en sacar sus móviles y grabar la escena.
Una primera embarcación llegaba a la orilla (a la altura del Tryp Caleta) sobre las nueve de la mañana, y poco después (cuando los servicios municipales la habían retirado) lo hacía otra barca muy similar, y casi en el mismo punto. Entre ambas han desembarcado 35 ciudadanos de origen marroquí, que posteriormente eran localizados y agrupados por Policía Nacional y Guardia Civil, como paso previo a su traslado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, para tramitar su identificación y la apertura del expediente de expulsión.
Este verano, hace prácticamente un mes, también fue noticia la llegada de otra patera a la ciudad de Cádiz, entonces a la playa de Cortadura, con medio centenar de inmigrantes. Igualmente, en la cercana playa de Camposoto, en San Fernando, se ha repetido la misma escena el pasado julio.
Volviendo a este 8 de septiembre, de madrugada, se han contabilizado otras dos pateras en la costa de la provincia: una que navegaba un poco más al norte, hasta Rota, con 23 marroquíes a bordo; y otra que alcanzaba las inmediaciones del faro de Chipiona con 34 personas.
Pero hay más: Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas del Estrecho también durante la noche, un kayak en el que viajaban tres jóvenes marroquíes cuando se dirigían hacia las costas de Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz