El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido por segundo año consecutivo uno de los premios ‘Pajaritas azules’ por la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Repite los dos reconocimientos de la pasada edición, que fue la primera. Este año, un total de 36 entidades locales de 13 comunidades autónomas han recibido estos premios de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel).
La entrega de las Pajaritas azules 2018 ha tenido lugar en Madrid, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, al que han asistido numerosos representantes locales.
El presidente de Aspapel, Enrique Isidro, ha puesto de relieve en este acto que “la colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva. Tanto es así que el programa Pajaritas azules ha sido reconocido en el Parlamento Europeo con el premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017”.
En esta segunda edición, la “élite del reciclaje” está integrada por 13 entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres ‘pajaritas’, 12 que han obtenido dos, como la capital gaditana, y 11 que han recibido una.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la clasificación con ocho entidades galardonadas, seguida de Catalunya con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que tienen cinco entidades locales premiadas cada una. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Euskadi con una cada una.
Las 36 entidades locales galardonadas suman casi nueve millones de habitantes, “cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito”, aseguran los convocantes de estos premios en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
La diversidad de los premiados “prueba que la implicación, la colaboración y la mejora continua son los ingredientes necesarios para alcanzar la excelencia, tanto si se trata de un ayuntamiento como de una agrupación de ayuntamientos, peninsular o insular, del norte o del sur, del este o el oeste, más o menos poblado”.
Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente, se subraya desde Aspapel, “es indispensable que la calidad del mismo cumpla con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que lamentablemente aparecen cada vez en mayor cantidad mezclados con el papel y cartón del contenedor azul”. Por ello, se hace necesario que estos contenedores “estén debidamente cerrados con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón”.
Pajaritas azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.