El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, ha acusado al PP y concretamente a su veterano concejal José Blas Fernández, de “mentir descaradamente” para intentar tapar su negativa “a dar respuesta a más de 2.000 familias vulnerables al retrasar de forma malintencionada la firma del bono social eléctrico”, como presidente que sigue siendo de la Fundación Eléctrica de Cádiz.
“Es intolerable e incluso rocambolesco” que “nos acusen de retirar unas ayudas, como son las del pago de recibos de la luz, que aprobamos en Junta de Gobierno Local y que damos a conocer cada semana”. Es más, desde enero a 1 de diciembre se han abonado desde el Consistorio 6.846 ayudas en este sentido por un valor de casi 470.000 euros.
El bipartito responde a la derecha después de que haya lanzado en los medios su interpretación de este asunto, afirmando que “Podemos ha retirado las ayudas al pago de la luz a 2.000 familias gaditanas que, según ha confirmado el alcalde, están a la espera de la puesta en marcha del bono social eléctrico para acceder a este suministro vital”; y al tiempo ha presumido de que el Consistorio, cuando era alcaldesa Teófila Martínez e incluso antes de la crisis-estafa, ya pagaba estas ayudas a todas las familias que obtenían informe favorable de Servicios Sociales.
En concreto, el edil José Blas Fernández ha calificado de “incomprensible que Podemos, y un alcalde que se jacta de su supuesta preocupación por los problemas sociales, haya decidido retirar las ayudas al pago de la luz que estaban establecidas”. Algo que, obviamente, no ha pasado, pero por si acaso se deja caer. Y ha vuelto ha lavarse las manos en cuanto al bono social: “en el último consejo de administración de Eléctrica de Cádiz se aprobó elevar consulta a la Dirección General de Tributos sobre la fórmula legal en la que se está planteando a la Fundación la aplicación del llamado bono social eléctrico, por lo que no depende de ninguna decisión de Blas Fernández ni de ningún patrono de la citada fundación”.
Ante estas afirmaciones, en una nota de prensa remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ subraya que “es indignante” que “acudan a la mentira de forma tan descarada con el único fin de tapar su negativa a firmar el bono social”. En este sentido, recuerdan que “desde que llegamos, hemos trabajado y luchado ante los obstáculos que nos han puesto, para dignificar este sistema y ampliar la cobertura de las familias más vulnerables apostando por el suministro mínimo vital y por el bono social eléctrico”. En esta línea recuerdan los esfuerzos que “estamos realizando para evolucionar de un sistema asistencialista que potenció el PP a uno garantista”.
Y se insiste en que “el concejal popular José Blas Fernández se ha quedado sin excusas”. Así, tachan de “vergonzoso” las declaraciones realizadas en torno al sistema de ayudas: “no sabemos si no está al tanto de la realidad gaditana o es que no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de mentir de forma tan descarada”. “Dice que retirar las ayudas sería miserable y canalla, pero lo miserable y canalla es mentir con el único fin de intentar ocultar su negativa afirmar un bono social que garantiza unas condiciones mínimas de habitabilidad”, se apostilla.
A juicio del bipartito –que días atrás avanzaba que solicitará el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz en este asunto-, “no caben más excusas para retrasar la firma del bono social eléctrico”. Y reitera que el informe que “él mismo encargó dejó en evidencia su papel como presidente de la Fundación al señalar que está obsoleto”. Es por esto que se le ruega que “deje de realizar artimañas tan anticuadas como es la de solicitar informes una y otra vez con la única intención de retrasar lo inevitable, que es la puesta en marcha de este bono social que beneficiará a unas 2.000 familias vulnerables”. Del mismo modo, se le pide a Blas Fernández que haga “propósito de enmienda” y cumpla “con lo que tanto pide a este equipo de Gobierno que es el cumplimiento de los acuerdos plenarios ya que la puesta en marcha de este bono obtuvo el respaldo de la Corporación municipal”.
“PARECE QUE PREFIEREN QUE LAS FAMILIAS TENGAN QUE SEGUIR MENDIGANDO CON SUS FACTURAS”
Y en solitario, uno de los partidos que conforman el Gobierno local, Podemos, ha calificado las últimas declaraciones de este concejal conservador como “lo más cínico que hemos escuchado en mucho tiempo”, y se le ha vuelto a exigir que “deje de enredar con mentiras que no se cree ni él y firme de una vez los convenios del bono social”.
Para la portavoz de la formación morada en la ciudad, Laura Mingorance, “lo que le duele a José Blas Fernández es que la gente tenga reconocidos sus derechos y no dependa de la beneficiencia de los tiempos en blanco y negro que tanto le gustan”. “Parece que prefiere que las familias tengan que seguir mendigando con sus facturas, pero no nos vamos a rendir”, añade, incidiendo en que “aunque sea porque es cristiano y procesiona en Semana Santa, debería tener un poquito de caridad ahora que estamos en pleno invierno y que las empresas del oligopolio no dejan de subir la factura”.
Asimismo, desde Podemos se hace un poco de memoria: “el PP no participó en el proceso participativo de elaboración del bono porque no quiso. Una vez elaborado, empezó a poner pegas. Con todos los avales técnicos y jurídicos, votó junto a Endesa para tumbarlo. A continuación impuso una negociación sobre 10 puntos entre los que se incluía dar un mayor peso a la Fundación Eléctrica de Cádiz. Los puntos legales o que no cambiaban el sentido del trabajo de los colectivos se aceptaron. El PP votó a favor y se hizo la foto de la firma del primero de los convenios. Y desde julio lleva escondiéndose para no firmar los dos convenios que faltan dando excusas cada vez más inverosímiles, llegando al punto culminante de la gran invención de esta semana”.
“Le exigimos que rectifique la barbaridad sinsentido y que firme de una santa vez el bono social gaditano. 2.000 familias le están esperando, no porque estén desatendidas por este Ayuntamiento, que no es verdad, sino porque tienen derechos”, concluye Mingorance.