Una vez que se han recibido informes sobre el estado del inmueble clausurado a mediados de noviembre, y las medidas a llevar a cabo para garantizar la seguridad y su uso, la Junta ha dado inicio a los trabajos necesarios para solventar sus problemas estructurales, sin ofrecer fechas concretas para la vuelta a la normalidad.
Pasado el ecuador de enero, la Junta de Andalucía acaba de iniciar los trabajos necesarios para solventar los problemas estructurales que (de acuerdo con la Inspección de Trabajo) obligaron a mediados del pasado noviembre al cierre del edificio de los Juzgados de San José, en la capital gaditana, “una vez que se han recibido todos los informes completos sobre el estado del inmueble y las medidas a llevar a cabo en el mismo”.
El objetivo es poder ejecutar las obras y medidas necesarias “que permitan el retorno de los juzgados en las próximas semanas”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las conclusiones del informe arquitectónico, tras las catas y pruebas llevadas a cabo en el inmueble para conocer la situación completa del edificio, han determinado que es posible solventar los problemas estructurales con una actuación que estará completada “en semanas” y que es “técnicamente viable”, con la que se garantiza la seguridad del inmueble y su uso.
De esta forma, se va a llevar a cabo trabajos de consolidación con el refuerzo de los pilares y de la estructura, la eliminación de los problemas de humedad registrados en las plantas sótano y semisótano y se va a mejorar la ventilación de las mismas, entre otras actuaciones, “que permitirán el uso del inmueble en condiciones de salubridad”.
Una vez finalizadas estas actuaciones, los juzgados podrán retornar a esta sede judicial y continuar con su actividad en el mismo; a la espera de que algún año se levante la prometida Ciudad de la Justicia de Cádiz, que se proyecta ahora en suelos cedidos por el Ayuntamiento en los antiguos depósitos de tabaco.
Estos trabajos se completarán con una serie de actuaciones que van a permitir mejorar la situación de este edificio en extramuros, así como su saneamiento. “Obras que, por otro lado, serán compatibles con el trabajo diario de los órganos judiciales”, se añade.
REUBICACIÓN TEMPORAL “EN TIEMPO RÉCORD”
De forma paralela, el pasado viernes día 13 se completó el traslado de los juzgados de Primera Instancia (salvo el número 2 que se mantiene en la calle Proselpino junto al juzgado bis) a los bajos del estadio Nuevo Mirandilla, donde también se ubican eventualmente desde diciembre los cuatro juzgados de Instrucción, el Juzgado de Guardia, el Decanato y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Estos órganos disponen de salas para poder llevar a cabo las vistas judiciales.
En este punto, y pese al colapso de la Justicia en Cádiz acrecentada en estas semanas, la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública presume de que “en cuestión de semanas, en tiempo récord”, ha dado “respuesta definitiva” a unos problemas estructurales que lleva arrastrando este edificio desde hace más de 20 años (se achaca a los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial) “y que supondrán una solución segura hasta el momento en que la Ciudad de la Justicia sea una realidad”. Un proyecto con el que la Junta, ahora con gobierno de derechas, “mantiene su compromiso”.
EL PSOE PIDE DIMISIONES
Entre tanto, el PSOE provincial ha pedido la dimisión de la delegada territorial de Justicia de la Junta en Cádiz, Ana Bertón, “para que dé paso a otra persona que solucione el caos instalado en los juzgados tras el cierre del edificio de San José y su traslado a instalaciones del estadio”.
Se recuerda que el “grave problema” generado dura ya dos meses “con lo que eso implica para la administración e impartición de la justicia” y lamenta las consecuencias que traerá una gestión “tan nefasta” para procedimientos judiciales suspendidos que ya acumulaban retrasos perjudicando tanto a los operadores jurídicos en el ejercicio de su profesión como especialmente a los ciudadanos.
“Esperamos a un delegado o delegada que visite las instalaciones donde se desarrolla la actividad judicial y no decida desde un despacho las soluciones al problema que han generado por haber obviado las necesidades existentes durante estos años en que la Junta podía haber actuado”, afirma el secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix; incidiendo en que “no han ido de la mano de los operadores jurídicos en la planificación de las medidas sino de espaldas”.
Finalmente, el también presidente de la Diputación ha instado a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, “que conoce bien al sector judicial y el perjuicio generado” para que tome las riendas de la situación, acuda a ver las instalaciones del estadio y atienda a las deficiencias que les están indicando abogados y jueces “para poder ofrecer en condiciones adecuadas el servicio público que la ciudadanía merece”.