El Museo de las Cortes de Cádiz, cercano al Oratorio de San Felipe, ha planificado hasta mediados de mayo nuevos trabajos de limpieza y conservación de su principal atractivo, la histórica Maqueta que data del año 1779.
La conservación preventiva de este singular elemento requiere limpiezas periódicas para retirar el polvo que se deposita sobre su superficie y evitar así la proliferación de insectos xilófagos que, unidos a los factores combinados de temperatura y humedad relativa, pueden contribuir a su deterioro.
Durante los días que se realicen estos trabajos de conservación, contratados por el Ayuntamiento al restaurador Pedro Macías por 4.961 euros, el museo no cerrará, permanecerá abierto; así, “por primera vez el público visitante podrá ser testigo de estos trabajos y conocer cómo se desmonta la maqueta y la disposición del caserío para su restauración y conservación”, a decir de la concejala de Cultura, Maite González. Aunque en 2022, el Consistorio también anunció otra limpieza “en directo” de este elemento.
Del mismo modo, se podrá ver la base o plancha del modelo de Cádiz con sus listones de madera que permite conocer el viario, los espacios donde se ubican las manzanas de las viviendas y los desniveles del terreno.
La superficie sobre la que se va a actuar es de 25 metros cuadrados (lo que ocupa la Maqueta de Cádiz). En total son 350 piezas desmontables que están agrupadas en 305 bloques, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para la retirada de módulos del caserío y plataformas y posterior colocación una vez tratadas se construirá, por parte del restaurador, plataformas de madera para evitar causar daños sobre la superficie del mar de plata al pisar. Estas plataformas quedarán depositadas en el Museo de las Cortes para su uso en posteriores actuaciones.
EXPOSICIÓN “VIVA” DE LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS
Una vez finalizados los trabajos se celebrará una conferencia que pronunciará el propio Pedro Macías sobre la intervención realizada. En la charla mostrará imágenes donde se recojan los trabajos realizados.
Además, se va a organizar también una exposición de los edificios más emblemáticos de este bien histórico, que permitirá ver de cerca las piezas por primera vez. Se inaugurará el día 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, y finalizará el día 3 de mayo. Mientras se realiza la intervención, y conforme las piezas estén ya intervenidas, se irán exponiendo a curiosos y visitantes.
Este plano relieve de la ciudad del siglo XVIII, conocido popularmente como la Maqueta de Cádiz, es un modelo en tres dimensiones a escala 1/250, realizado entre 1777 y 1779 por el ingeniero militar Alfonso Jiménez bajo el reinado de Carlos III; está realizado en maderas nobles, plata y marfil, abarcando una superficie de 10,8 x 6,45 metros.