El buen tiempo se alió con la festividad del Primero de Mayo, para lo bueno y para lo malo. Una soleada jornada para la reivindicación pero con poco reflejo en las calles. En esta ocasión, la manifestación principal convocada, en la capital, por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, congregó en la avenida a no muchas más de 2.000 personas, mil menos que hace un año. Paralelamente, CGT, SAT, Ustea y 22M Cádiz promovían otra protesta, en pleno centro, reuniendo a cerca de 500 personas.
El buen tiempo se alió este viernes con la festividad del Primero de Mayo –cuando se cumplen 125 años de la celebración del primer 1 de mayo-, para lo bueno y para lo malo. Una jornada para la reivindicación pero con poco reflejo en las calles –y más teniendo en cuenta que la tasa de paro superior al 40% que padece la provincia de Cádiz…-. En esta ocasión, la manifestación principal convocada, en la capital, por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, congregó a no muchas más de 2.000 personas, mil menos que hace un año. La marcha partía pasado el mediodía de la plaza Ingeniero la Cierva de Cádiz para llegar hasta la Subdelegación del Gobierno.
Paralelamente, CGT, SAT, Ustea y 22M Cádiz convocaban otra protesta, en pleno centro de Cádiz, que partía desde la plaza de San Antonio, reuniendo a unas 500 personas.
Con el lema de este año, ‘Así no salimos de la crisis’, UGT y CCOO han pretendido mostrar su rechazo a las políticas de austeridad y recortes que se están realizando desde el año 2008, “que no son las adecuadas”.
La secretario general de CCOO en la provincia, Lola Rodríguez, remarcaba antes de la marcha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo de este Día Internacional del Trabajo es la reivindicación de cambiar estas políticas aplicadas por el Gobierno y “que han provocado de forma generalizada efectos devastadores sobre el empleo, la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”. Por lo que esta la movilización es un llamamiento a la reivindicación “clara y contundente” de “creación de empleo en condiciones dignas y la recuperación de compra y ahorro que han perdido los trabajadores”, y para eso es necesario recuperar y revalorizar salarios.
La manifestación de los sindicatos mayoritarios estuvo secundada por partidos como el PSOE, IU y el PA, y algunos de sus dirigentes locales y provinciales estuvieron presentes durante el recorrido.
Del mismo modo, la jornada estuvo precedida por una marcha por el empleo convocada solo por CCOO y que un día antes, el jueves partía a pie desde Jerez hasta Puerto Real, y el viernes, saliendo temprano desde esta última localidad, se sumaba a la protesta en Cádiz. “No es posible que pueda continuar por más tiempo esta situación de desesperanza de tanta gente, de pasividad de las diferentes administraciones, de incapacidad para generar empleo y riqueza”, consideraba el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, en el inicio de la caminata.
“POR LA UNIDAD DE LAS LUCHAS”
Mientras, en el centro de Cádiz tuvo lugar en la misma mañana del viernes una manifestación promovida por CGT, SAT, Ustea y 22M Cádiz, que reclamó “la unión de la lucha obrera contra la precariedad y los recortes”.
Hubo una nutrida representación de diferentes Círculos de Podemos de la Bahía y varios de sus parlamentarios andaluces, empezando por su líder regional, Teresa Rodríguez. Estudiantes (de la AECP, asociación estudiantil contra la precariedad), la Corrala la Bahía, representantes del colectivo de exDelphi, y trabajadores en lucha de subcontratas en Telefónica o de las centrales telefónicas del 061 y del 112, entre otros, formaron parte de esta otra protesta por el Primero de Mayo, con mucho personal camino de las playas…
Las FOTOS de las manifestaciones del 1 de Mayo, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)