Nuevo récord para el Puerto de Cádiz: este martes día 7 ha acogido el atraque simultáneo de cuatro cruceros, con la novedad de sus importantes dimensiones (tres buques de 300 metros de eslora y uno de 330 metros). Entre los cuatro suman 1.211 metros y una capacidad total de 17.138 personas, entre pasajeros y tripulantes.
Dadas las dimensiones de los buques y las reservas de seguridad de maniobra, ninguno ha podido atracarse en el muelle Ciudad, de 316 metros de longitud. Comparten, además, actividad con los cargueros Volcán de Teneguía y Ciudad de Palma, que operan ambos en la línea de Trasmediterránea Cádiz-Canarias.
Aunque hasta la fecha habían coincidido hasta cinco cruceros en la misma jornada en el muelle gaditano, es la primera ocasión en la que se produce la llegada simultánea de cuatro buques del entorno de los 300 metros, remarcan desde la Autoridad Portuaria en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Mein Schiff 4 arribaba sobre las siete de la mañana con 2.790 pasajeros, con la previsión de marcharse a las cinco con Lisboa (Portugal) como destino. A la misma hora llegaba el Britannia con 4.324 cruceristas. El MSC Orchestra ha atracado con 3.013, y el Norwegian Jade con 2.466 pasajeros. Entre los cuatro buques suman además 4.545 personas integrantes de la tripulación.
A medio plazo, cuando la terminal de contenedores se traslade del muelle Reina Sofía a la nueva terminal, se podrá incrementar el número de atraques simultáneos hasta los seis.
Asimismo, el miércoles vuelven a coincidir otros cuatro buques, uno de más de 300 metros (el Norwegian Epic, con más de 4.000 cruceristas) y otros dos algo inferiores, y el cuarto de 105 metros de eslora (Norwegian Star, Costa Mágica y Seadream I). La capacidad total de pasajeros y tripulantes supera las 14.000 personas.
CERCA DE UN MILLÓN DE IMPACTO ECONÓMICO
Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la comunidad autónoma, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto en Cádiz y su área de influencia de estas dos jornadas, en teoría, rondaría los 900.000 euros, sin contar con el gasto de la tripulación.
En abril se daba inicio a la primera temporada alta del año en este tráfico en Cádiz, registrándose unas 37 escalas; y para este mayo están previstos 42 atraques. La segunda temporada alta se concentrará en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con 31, 41 y 29 cruceros anunciados, respectivamente.
El Puerto de la Bahía de Cádiz ha consolidado su posicionamiento como puerto de escala a nivel nacional, situándose como destino preferente en la península, donde ocupa el tercer lugar, superado sólo por Barcelona y Málaga en número de pasajeros.
Alcanzado este objetivo cuantitativo, la APBC sigue trabajando en la apuesta por convertirse en puerto base de cruceros, dada la repercusión económica que el establecimiento de un puerto base tiene sobre el entorno, para lo que ha requerido la implicación de todos los sectores y administraciones competentes.