En el marco de la operación Kyrón, buscando esclarecer una treintena de estafas cometidas mediante páginas web de compraventa, en las que se utilizaban medios de pago ajenos para realizar compras fraudulentas, la Policía Nacional ha detenido a dos vecinos de la capital gaditana, uno de ellos menor de edad.
Los presuntos autores de los hechos contactaban con personas que ofrecían productos de segunda mano a través de internet, mostrando un falso interés por adquirirlos. Posteriormente, acordaban el pago de una señal como garantía de compra.
“Mediante un elaborado engaño, conseguían que las víctimas les facilitaran un código bancario bajo la creencia de que era necesario para recibir el abono”. Sin embargo, “ese código era utilizado por los estafadores para autorizar pagos mediante la plataforma Bizum, realizando compras online de joyas y teléfonos móviles de alta gama, artículos con los que luego obtenían beneficios económicos”, relatan desde la Policía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras las primeras denuncias recibidas, los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial iniciaron la investigación que ha culminado con la detención de estas dos personas acusadas de delito continuado de estafa.
Las diligencias policiales han permitido vincular a estos dos vecinos de Cádiz con un total de 32 hechos delictivos cometidos en todo el Estado español, con un perjuicio económico global estimado en 17.200 euros.
De todo lo actuado se ha dado traslado al Juzgado de Instrucción de Guardia de Cádiz y a la Fiscalía de Menores, quedando ambos detenidos en libertad con cargos a la espera del correspondiente procedimiento judicial. Mientras, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.