“Vamos a expresar nuestro amor a España y a su unidad en Cádiz, la ciudad que fue cuna de la libertad y el constitucionalismo precisamente en estos días de zozobra por el golpe de estado secesionista”. Son las palabras, mirando hacia Catalunya, de Pedro Mejías, delegado en Cádiz de la asociación ultracatólica y ultraderechista Hazte Oír, invitando a la ciudadanía a acudir en la mañana de este jueves a la plaza de Sevilla, en la capital, para “homenajear” a la rojigualda. Normalmente es complicado y muy subjetivo dar cifras en concentraciones y manifestaciones. En esta ocasión, parece que no: entre dos y cuatro personas han secundado esta extemporánea iniciativa, contando a los promotores. De hecho, ha habido más periodistas que movilizados.
Este acto, que desde Hazte Oír se aclara a DIARIO Bahía de Cádiz que era “la presentación de la campaña”, es parte de una iniciativa estatal que difunde este controvertido colectivo –el mismo que está detrás del llamado autobús tránsfobo “del odio”- que reclama que una “gran” bandera del Estado español ondee en la capital gaditana, “cuna del constitucionalismo español”. Como si la misma no estuviera ya en todos los edificios oficiales, como corresponde.
En concreto, se exige que se ice de forma permanente en el macro-mástil colocado por la derecha en mandatos anteriores en la plaza de Sevilla. Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, dicho mástil –que para más inri, estaba privatizado, y cada vez que había que retirar o poner la bandera se pagaba a una empresa externa, algo que ha cambiado y ya se hace con personal municipal-, la bandera nacional no es la única que ondea, también se exponen la andaluza, el propio pendón de la ciudad u otras enseñas en fechas singulares, como la bandera LGTB e incluso la del Cádiz CF. En jornadas de mucho viento y mal tiempo, se arría por seguridad la bandera que esté en ese momento, como ha ocurrido en estos días.
Según Hazte Oír, más de 4.500 personas “con nombres y apellidos” han firmado ya una campaña en Internet en la que se pide al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, pero también a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que “coloquen el símbolo que une a todos los españoles en lugares visibles de sus respectivas localidades”. En el caso de La Isla esta campaña reclama una rojigualda en la zona de la Glorieta (Paseo General Lobo), “a las puertas de la población naval de San Carlos”.
“En estos días de zozobra por el golpe secesionista, la ciudad en la que se proclamó la primera Constitución española, a través de su alcalde, debe ejercer el liderazgo que le corresponde, junto al municipio de San Fernando, y honrar como se debe la enseña nacional. Se trata de poner en valor este hecho histórico que enorgullece a todos los gaditanos. Es inadmisible que la bandera de España no esté colocada en nuestra ciudad en el lugar que le corresponde”, opinaba Mejías este jueves ante la prensa.
Esta petición, añadía, “la hace el mismo pueblo que aclamó en estas tierras la Constitución de 1812, la Pepa. Hoy la ciudadanía realiza esta campaña, como demuestran las más de 4.500 firmas que hoy presentamos para que los gaditanos podamos honrar a la bandera de todos los españoles”.