La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba el modelo de organización del próximo Carnaval 2024, tanto en lo que se refiere al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que además será tempranero, empezando apenas terminar las navidades, como a la fiesta en la calle (oficialmente, del 8 al 18 de febrero).
En concreto, se ha dado luz verde a la creación de dos “consejos de participación” a los que se ha invitado a colectivos y entidades, y a los partidos de la oposición municipal “porque “creemos que también pueden hacer sus aportaciones y sugerencias”, ha apuntado el nuevo alcalde, Bruno García.
“Siempre hemos dicho que éramos partidarios de un modelo participativo porque consideramos que los colectivos son una parte esencial de la celebración, aunque la organización esté en manos del Ayuntamiento”, ha subrayado.
Con otro nombre, sí, pero estos “consejos” no parecen algo muy alejado a los llamados Foros del Carnaval de Cádiz que instauró el último equipo de Gobierno de Adelante Cádiz como instrumentos de participación no ejecutivos tras la liquidación del discutido Patronato del Carnaval. Unos foros, también es verdad, con momentos de participación discreta, más achacable a la nula implicación de muchos de los integrantes de la fiesta que a la voluntad de la anterior concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, convocante de estas reuniones abiertas.
“LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL JURADO DEL COAC 2024, NI LO HARÁ EL ALCALDE NI EL EQUIPO DE GOBIERNO”
Así, el primero de estos reformulados “consejos” será el relativo al próximo Concurso del Falla, y ya tiene fecha: el jueves 31 de agosto. El mismo estará conformado por el alcalde popular y su concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo; los tres portavoces municipales (de PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana); la asociación de coristas, de comparsistas, de chirigotas, de la cantera, la asociación del colectivo de la mujer y el Carnaval, la asociación de autores, la asamblea honoraria de Antifaces de Oro, el Aula de Cultura del Carnaval y la asociación de artesanos.
“Son consejos de participación para diseñar el concurso queremos todos. No el que quiere el alcalde, la concejala o el Gobierno, sino el que decidamos entre todos tras escuchar a las partes”, ha remarcado el primer edil, que además ha repetido que la elección del presidente o presidenta del jurado del COAC 2024, “ni lo haré yo ni el equipo de Gobierno”.
En cuanto al consejo de participación de la fiesta en la calle, cuya primera reunión todavía no se ha convocado, reunirá prácticamente a los mismo representantes: alcalde, concejala de Fiestas, los tres partidos del Ayuntamiento, las asociaciones de coristas, comparsistas y de chirigotas, la asociación de la cantera, la asociación del colectivo de la mujer y el Carnaval, la asociación de Romanceros, la asamblea honoraria de Hércules de Oro, la federación provincial de peñas gaditanas y la Federación de peñas y entidades caleteras.
“AQUELLO QUE SE FINANCIA CON DINERO PÚBLICO DEBE SER ORGANIZADO DESDE LO PÚBLICO”
El principal partido de la oposición, el PSOE, ya ha valorado estos flamantes consejos de participación relativos al COAC y al Carnaval, remarcando que siempre estará a favor de la “participación real y efectiva”. Y espera que este nuevo canal “venga a paliar las carencias del modelo de participación anterior, que no dio los frutos deseados”.
En cuanto al consejo creado para el Falla, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, confía en que no surjan conflictos entre la organización del COAC “que consideramos que debe ser totalmente pública” y “el carácter vinculante que el propio alcalde ha designado sobre dicho consejo, tal y como Bruno García ha manifestado”. “Parece que existe una contradicción entre la organización pública o no del COAC”, ha incidido el portavoz, que deja claro que para las filas socialistas la organización completa del Carnaval debe partir desde el Ayuntamiento. “La escucha activa es una fórmula perfecta y enriquecedora, pero no debe ser vinculante”, apostilla Torres.
Respecto al consejo de participación de la fiesta en la calle, este partido echa en falta la participación de las asociaciones de vecinos, y es que “el Carnaval de Cádiz que se desarrolla en gran medida en las calles de la ciudad debe contar con miembros del tejido vecinal en este nuevo canal de participación ciudadana”.
“La creación de nuevas fórmulas de participación para conseguir el mejor Carnaval posible nos parece oportuno”, repiten desde el PSOE, insistiendo en que bajo este canal de participación, “de ninguna manera se puede perder el carácter público de la organización del Carnaval en general y del COAC en particular”. “Aquello que se financia con dinero público debe ser organizado desde lo público”, se sentencia.