El Ayuntamiento de Cádiz ya ha recibido la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía de la concesión de subvenciones a 21 comunidades de vecinos incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Barriada de la Paz, por algo más de 3,5 millones de euros (que se sacan de los fondos europeos de la ITI de Cádiz). Así lo han notificado desde la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz.
“Gracias al trabajo conjunto durante meses del Ayuntamiento gaditano y de los vecinos hemos logrado el objetivo propuesto, que no es otro que conseguir las inversiones necesarias para mejorar sustancialmente esta zona de la ciudad y, con ello, la calidad de vida de sus habitantes”, se congratula el alcalde, José María González ‘Kichi’.
No obstante, hay dos comunidades de la misma barriada que, a pesar de cumplir con los requisitos, “no han resultado beneficiarias de la subvención por falta de disponibilidad presupuestaria”. Pero mientras en la Orden por la que se acuerda la delimitación del ARI La Paz, en el marco de la ITI, se asigna a esta rehabilitación residencial de edificios más de 3,6 millones, lo que se ha repartido entre las 21 comunidades se queda en 3,5 millones. Así se lo ha hecho saber el primer edil de Adelante en una carta a la consejería, tras tener esa resolución.
Aclara González Santos que existe una parte del crédito asignado a la barriada de la Paz por casi 71.000 euros que no se ha aplicado, por no ser suficiente para cubrir la subvención de casi 79.500 euros que le hubiera correspondido a la comunidad situada en primer lugar del orden de prioridad; y teniendo en cuenta también que la subvención calculada para la segunda comunidad cuya solicitud ha sido desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria es de unos 45.700 euros, “sería necesaria la cantidad de 54.267,36 euros para posibilitar que pudieran beneficiarse finalmente las 23 comunidades del ARI que reúnen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, incluyendo a las dos que se han quedado fuera por falta de disponibilidad presupuestaria”.
Es por ello que el alcalde solicita en su misiva que en el caso de que “en otras áreas de rehabilitación haya algunos sobrantes respecto al crédito que les fue asignado y no puedan aplicarse en ellas, se reasigne al Área de Rehabilitación Integral de La Paz de Cádiz la parte correspondiente hasta cubrir las subvenciones de las dos comunidades cuyas solicitudes han sido desestimadas a pesar de reunir los requisitos”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha agradecido igualmente a las comunidades de propietarios “el esfuerzo que han realizado durante meses de trabajo para poder acogerse a estas subvenciones”, y ha expresado su deseo de que la Junta “finalmente atienda la petición que le ha trasladado el alcalde con objeto de que también se puedan beneficiar de esta iniciativa esas dos comunidades que se han quedado sin financiación por falta de presupuesto”.
Asimismo, Vila ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de Urbanismo y de Procasa, así como la implicación de la asociación de vecinos Los Corrales, con Ángel Ocaña y José Luis Pérez al frente.
Este edil izquierdista insiste en expresar su satisfacción por el “avance de esta convocatoria” con la resolución definitiva, y espera que “en un breve plazo de tiempo se apruebe también con carácter definitivo la propuesta presentada por el Ayuntamiento para reurbanizar y mejorar la accesibilidad de esa zona de la ciudad que tanto lo necesita”.
LOS TRABAJOS PREVISTOS
Con las subvenciones obtenidas, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se mejorará las condiciones de accesibilidad de los bloques mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.
También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.
Según las bases reguladoras, las obras subvencionadas con estos fondos europeos deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la resolución de concesión, y finalizarse en el plazo máximo de doce meses.
A su vez, estas actuaciones se complementarán con la mejora de la trama urbana, comprometiendo esta última actuación exclusivamente al Ayuntamiento, con la cuantía de 1,2 millones de euros. En este apartado, se está a la espera de la resolución definitiva de la propuesta presentada para la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad de la barriada. Fue aprobada con carácter provisional por la Junta el pasado febrero.