Cumpliendo el “compromiso verbal” al que llegó el anterior gobierno local izquierdista, el Ayuntamiento de Cádiz mantiene que va a empezar a mejorar la carrera oficial desde la próxima Semana Santa, la del año 2024, tras el acuerdo entre el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado.
Así, el Consejo de Cofradías tenía un compromiso por parte del anterior equipo de gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ para empezar a hacer modificaciones en la carrera oficial, hecho que le fue trasladado al actual Ejecutivo de Bruno García una vez que la nueva Corporación tomó posesión en junio.
Y el acuerdo al que han llegado este agosto de manera conjunta el Ayuntamiento y el Consejo Local, tras iniciar un trabajo entre las dos partes, es que esta mejora de la carrera oficial “se va a hacer en dos años”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, Verdulla ha reiterado “el absoluto compromiso del equipo de Gobierno con las hermandades y cofradías”. Precisamente, uno de ellos fue la creación por primera vez de una concejalía específica para estos temas. Y ha remarcado que el Consistorio va a tratar de atender las peticiones que vayan haciendo en cada momento tanto el Consejo Local como cada una de las hermandades “con la base del diálogo y llegando a actuaciones consensuadas”.
MEJORAS DIVIDIDAS EN DOS AÑOS Y PENDIENTES TODAVÍA DE LO QUE DECIDAN LAS HERMANDADES
La primera fase de esta remodelación, que se va a acometer para 2024, será una nueva fila con 17 palcos más en la plaza de San Juan de Dios, “pero cumpliendo con la exigencia del nuevo equipo de Gobierno del PP” y es que en ningún caso esa actuación impida al público que no pague por estas sillas poder seguir los desfiles procesionales desde esta plaza.
La segunda fase de esta remodelación ya se ejecutaría de cara a la Semana Santa de 2025, debido a que implica un cambio en el final de la carrera oficial, algo que todavía no está aprobado definitivamente por el Consejo Local. La idea es que acabe en el Palillero para que las cofradías puedan tener la posibilidad de ir hacia Columela a la izquierda o a la derecha o seguir hacia Novena como hasta ahora.
Una vez que las hermandades decidan hacer este cambio, el palco oficial y los palcos que en los últimos años se colocan en la parte del Palillero que enfila hacia Novena, también se llevarían a la plaza de San Juan de Dios, que se convertiría en el eje central de la carrera oficial.
De este modo, el palco oficial iría delante del Ayuntamiento y los nuevos palcos en la zona más cercana al edificio Amaya, “pero para eso todavía hay que hacer un estudio”. Y para 2025 habría otra actuación complementaria y sería poner también una tercera línea de palcos en la plaza de la Catedral.