A principios de julio se han cumplido ya dos años de la primera vez que el personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz salió a la calle a reivindicar el pago de sus nóminas y soluciones para la continuidad del centro, en plena Alameda, del que tienen responsabilidades tanto la Junta como el Ayuntamiento. En este periodo, la plantilla ha sufrido “un calvario de ciclos de impagos”, que de nuevo se repite –llevan tres meses sin cobrar- y ha experimentado “un rosario de promesas incumplidas”.
A principios de este mes de julio se han cumplido ya dos años de la primera vez que el personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz salió a la calle a reivindicar el pago de sus nóminas y soluciones para la continuidad del centro, en plena Alameda, del que tienen responsabilidades tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento.
En aquella ocasión, los trabajadotes se concentraban en la puerta de la delegación territorial de Educación de la Junta, situada en plaza de Mina, puesto que acababa de publicarse el decreto de competencias por el cual la consejería de Educación asumía la responsabilidad de los consorcios de formación para el empleo.
Durante estos dos años, recuerdan desde la propia Escuela en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el personal ha sufrido “un calvario de ciclos de impagos, sólo resueltos gracias a las numerosos actos de protesta llevados a cabo, como manifestaciones en diversos lugares o encierros en el centro de trabajo”. Del mismo modo, ha experimentado “un rosario de promesas incumplidas por parte de la administración autonómica”. De hecho, no ha podido desarrollarse el curso académico 2014/2015 y no ha recibido aún de manera oficial instrucciones para poner en marcha el 2015/2016.
Y en este momento, se repiten los impagos y se adeudan ya, sin contar la extra de verano, tres nóminas al personal, que ha seguido trabajando en las tareas de reorganización de la escuela para su integración en la nueva Agencia Pública de Educación y Formación (Apaef). Esta solución se anunció en noviembre de 2014 “y no se entiende porqué aún no se ha hecho efectiva si se han ido cumplido todos los procedimientos requeridos”, lamentan los trabajadores.
La plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz sigue manteniendo su agenda de reuniones y actividades “para la búsqueda de soluciones”. De hecho, la delegada de personal se reunió con otros delegados y parte de la plantilla de otros consorcios en situaciones similares en el Centro Della Robbia, dedicado a la artesanía, situado en Gelves (Sevilla). En dicho encuentro, además de conocer las magníficas instalaciones de esta escuela y su importante labor de preservación de saberes tradicionales de la cultura andaluza, se tomó la decisión de trabajar de forma conjunta “para solucionar de una vez por todas esta penosa situación”.
Siguiendo con el calendario, en breve se llevará a cabo una reunión del personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz con Teresa Ruiz Sillero, diputada del PP, en el Parlamento de Andalucía. Asimismo, se ha solicitado también una reunión con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para informar de la situación actual del centro, puesto que el alcalde sigue ostentando la vicepresidencia dentro del Consejo Rector del Consorcio Escuela de Hostelería.
(puedes comentar esta información más abajo)