La asociación Calor en la Noche ha celebrado el segundo aniversario de su servicio de desayunos diarios para los sintecho de la capital gaditana, aunque no son los únicos usuarios. Desde la apertura de su local, cedido por el Ayuntamiento y situado en la avenida Campo del Sur, 22, han sido ya 952 las personas que han acudido a desayunar y a recibir el resto de servicios complementarios que prestan estos voluntarios.
Durante los últimos doce meses se ha atendido a los usuarios de lunes a domingo, en horario de 9.00 a 10.30 horas, incluyendo días festivos, y realizando los turnos de comedor necesarios según la demanda diaria. En total, entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018 se ha atendido a más de 450 usuarios y se han servido más de 26.000 desayunos. Todo ello, gracias a la labor altruista de decenas de voluntarios que acuden cada jornada al comedor.
En este segundo aniversario, festejado el miércoles día 3, se llevaba además un desayuno “especial” con un menú que incluía tartas, cuyas velas se han encargado de soplar los propios usuarios, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por Calor en la Noche.
El perfil de las personas atendidas por este centro es mayoritariamente el de personas sin hogar que vive de forma habitual en las calles de la ciudad, aunque también han pasado por el comedor personas que están por Cádiz de forma ocasional, varios de diferentes nacionalidades. Pero igualmente, se anota, no faltan “en un número elevado”, vecinos que por motivo de la crisis-estafa “no tienen recursos para hacer frente a las necesidades cotidianas”.
“UN TRATO PERSONAL”
En este local de Calor en la Noche no sólo se sirven desayunos, sino que se ofrece a los usuarios “un trato personal y cercano”. Se les asesora sobre los recursos sociales disponibles en otros organismos públicos y entidades privadas, se atiende a peticiones particulares referidas a la necesidad de ropa o sacos de dormir, etc. Además, la asociación ofrece a las personas interesadas un servicio de atención médica y, con una periodicidad que depende de la demanda, servicio de peluquería. Todo ello, se insiste, gracias a profesionales que realizan su labor voluntariamente.
La compra de los alimentos y el material necesario para atender a estos sin hogar y vecinos se sufraga con las cuotas de los socios y con donaciones de particulares, principalmente. Además, Calor en la Noche ha recibido una importante ayuda de administraciones públicas, empresas privadas y distintos colectivos locales.
Aparte del servicio de desayunos en este local municipal, Calor en la Noche recuerda que lleva ya 16 años recorriendo por las noches las calles de Cádiz para ofrecer, a quienes se ven abocados a vivir al raso, una taza de café o caldo, prendas de abrigo, sacos de dormir y, sobre todo, compañía.
Su labor ha traspasado las fronteras de la ciudad y nuevos voluntarios, siempre vinculados a las comunidades educativas de La Salle, están desarrollando la misma labor en diferentes puntos de la provincia, como San Fernando y El Puerto de Santa María.