El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, se acerca: su 51 edición está programada del 27 de septiembre (ya se sabe que se inaugurará con una gala dedicada a profesor y carnavalero Juan Carlos Aragón y el que fuera director de esta misma cita José Manuel Marchante) al 5 de octubre. Y para seguir abriendo boca, se desarrolla en la ciudad en estos días previos el sexto concurso de cine urgente DocuExprés, con el que se amplían las actividades más allá de las meras proyecciones y actos paralelos.
En su edición 2019, se cuentan con 13 equipos de rodaje, integrados por un total de 49 personas procedentes de distintos puntos de la provincia gaditana, lo que supone un récord de participación en la historia del concurso de cine urgente ya clásico en las vísperas de Alcances.
DocuExprés, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, propone producir, grabar, montar y proyectar un corto documental en tres días, en concreto los días 20, 21 y 22 de septiembre. El primer día consiste en una actividad de formación teórica y una jornada de convivencia entre los equipos participantes, el segundo día se emplea en rodar y el tercero en montar y postproducir.
Los cortos realizados se proyectarán en su totalidad el jueves 26 en el patio del ECCO en la Gala Docuexprés, una única sesión donde habrá un nuevo espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias y que será retransmitida en directo por Onda Cádiz TV.
El jurado, integrado en esta ocasión por Diego Calvo (periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz), Vanessa Perondi (periodista y documentalista) y Julio González (fotográfo), proclamará allí mismo al vencedor, que será proyectado en la gala de clausura de Alcances 2019.
La Fundación Municipal de Cultura mantiene el premio de 1.000 euros que otorga al mejor cortometraje documental del concurso.
Como en ediciones anteriores la intención de DocuExprés es seguir potenciando la formación de los concursantes de cara a la creación de un cortometraje documental. Para ello, se cuenta este año con la participación del cineasta Alejandro G. Salgado, profesional que acompaña todo el proceso creativo desde el principio, con una tutoría personalizada, y un seguimiento en las fases de grabación y montaje.
De este modo, Alcances busca transformar la capital gaditana en un gran plató “fotografiado por el talento emergente”, y avanza en la tarea fundamental de “crear espectadores y activar el entorno audiovisual en la ciudad”, facilitando puntos de encuentro para los aficionados al cine más activos y la posibilidad de desarrollar una cierta infraestructura de cine en su entorno.