Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (que se recuerda cada 1 de octubre), HelpAge International España, junto con la Fundación Rey Ardid y en colaboración con Fundación La Caixa, ha celebrado en Zaragoza el Foro ‘Vivir más, vivir mejor’, en un espacio de encuentro donde especialistas en envejecimiento, sociólogos, demógrafos y expertos en políticas sociales, tanto nacionales como internacionales, comparten sus conocimientos y debaten temas de relevancia sobre y para las personas mayores.
Jornada que se ha aprovechado para entregar el reconocimiento a la mejor iniciativa social comunitaria en favor de los derechos de las personas mayores 2024, que ha recaído en la Fundación Cádiz CF, “por salvar de un desahucio a una persona mayor pagándole el piso”. Compró la casa y se la cedió (con el mismo alquiler que ya pagaba).
La entidad amarilla evitó el pasado junio que María Muñoz, de 88 años de edad, tuviera que abandonar la modesta vivienda en un bajo de la calle Mesón en la que residía de alquiler en el barrio del Pópulo desde hace cinco décadas, ya que la propiedad había optado por vender la casa.
“CREO QUE HEMOS HECHO ALGO JUSTO”
“A pesar de que vivimos en una sociedad cada vez más sorda, porque nuestro día a día hace que nos tapemos los oídos, tengo la costumbre de escuchar las emisoras por las mañanas y cada día escuchaba el problema de María”, ha apuntado el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno al recoger el premio.
Ante este panorama, se “indagó, preguntó y vimos que era algo injusto”. “No sé si hemos hecho lo correcto o no, creo que sí, pero creo que hemos hecho algo justo. Estamos para que las cosas sean más justas posibles”, ha remarcado.
Vizcaíno ha puesto además el acento en que “Cádiz CF Fundación nace con el objetivo de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da; y se financia gracias a las donaciones de los futbolistas, que es algo que no se dice mucho”.
La propia María Muñoz y su hija Eva Orihuela, que han mostrado en numerosas ocasiones su agradecimiento al club de fútbol por su gesto, han estado presentes en el acto y acompañaron a Manuel Vizcaíno en la recogida del galardón en la capital aragonesa.
“Ha sido una experiencia muy bonita”, ha trasladado Eva a los medios del Cádiz CF, al tiempo que ha vuelto a agradecer “de por vida”, tanto a la Fundación como al presidente “este acto tan humano que han tenido con mi madre y dejarla en su casa. Ya era hora de que estuviera tranquila”. María, igualmente, ha manifestad estar “muy contenta con todo. Me han tratado muy bien”.
“OJALÁ NINGUNA PERSONA MAYOR SE VEA EN ESE TRAUMA”
Sobre este reconocimiento, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de HelpAge España, Isabel María Martínez, ha apuntado que “pensando en una iniciativa solidaria y que ha tenido un peso grande, encontramos esta que conocimos en los medios hace meses. María, como muchas personas de este país, sufrió la presión de un desahucio en una casa que habitaba desde 1967 y la invitaron a salir de su casa. Afortunadamente, gracias a acciones solidarias de nuestra sociedad y al Cádiz CF, María vio garantizado ese derecho fundamental de la vivienda”.
“A nosotros -ha apostillado Martínez- nos pareció que, en un día muy importante (por el 1 de octubre), era esencial reconocerle al Cádiz CF y agradecerle esa acción solidaria de comprar la vivienda para que María siga viviendo en su casa. Ojalá ninguna persona mayor se vea en ese trauma de sufrir un desahucio y, en este caso, agradecemos la iniciativa del club para permitir que María siga viviendo con la dignidad que se merece”.
HelpAge International España ayuda a los ancianos a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza para que puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable. Es parte de la red global de HelpAge International, formada por 177 organizaciones de 93 países.