La mitificada primera Constitución de España, la de Cádiz de 1812, la llamada La Pepa, cumple este sábado 210 años desde su promulgación. Y en la línea de los últimos años, la conmemoración ha pasado bastante desapercibida. El Ayuntamiento -que estos días ha organizado visitas teatralizadas al Museo de Las Cortes- ha convocado un modesto acto junto al Oratorio de San Felipe, y un rato antes la Diputación ha entregado sus Medallas por el llamado Día de la Provincia en un acto institucional.
Nada comparado con lo que se organizaba en los albores y durante el Bicentenario de esta efeméride (conferencias, exposiciones, desfiles de época, gymkanas…); ese esperado año Doce que se quedó a medias, del que precisamente este 19-M se cumple ya una década (que aprovechamos ahora para rescatar AQUÍ los nueve números de la revista ‘BiCentenario’ que DIARIO Bahía de Cádiz lanzaba entre 2010 y 2012 para contar aquellos fastos).
De este modo, con motivo del 210 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz al menos no ha olvidado su pequeño homenaje a aquellas Cortes con una ofrenda floral en el exterior del Oratorio, donde en su momento se debatió la primera Carta Magna española, en plena Guerra de la Independencia ante la invasión francesa, tras iniciarse esta labor en la vecina Isla de León el 24 de septiembre de 1810. Y donde la plantilla del Cádiz CF se hacía su foto oficial de la presente temporada hace unos días.
El acto municipal ha estado presidido por el alcalde José María González ‘Kichi’, quien además de unas breves palabras ha colocado una corona de flores junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Han asistido algunos ediles de todos los partidos, incluyendo los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, y el subdelegado del Gobierno José Pacheco.
El Ateneo de Cádiz también ha dejado su ramo de flores en el emblemático Oratorio (que volvió a manos de la Iglesia tras los alrededor de 8 millones que invirtió en su rehabilitación la Junta de Andalucía con ocasión del Bicentenario). Y un poco después, el Club Liberal 1812 ha llevado a cabo su habitual ofrenda por este día. Pero como la plaza de España está en obras de reurbanización y no se puede acceder al monumento a las Cortes, el acto se ha desarrollado frente al mismo, en la calle Colombia.
Además, Ciudadanos a nivel nacional se ha plantado en la ciudad con Edmundo Bal, vicesecretario general de esta formación de derechas y portavoz del Comité ejecutivo, para participar en el coloquio ‘Cádiz 1812: la ilusión constitucional’, organizado por la propia franquicia naranja entre los suyos en una de las salas menores del Palacio de Congresos; y para pedir ante la prensa al presidente Pedro Sánchez que “eche a Podemos del Gobierno” por, dice, “poner continuamente en tela de juicio los valores de la Constitución”.