El nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, tras tomar posesión del cargo semanas atrás, continúa su gira institucional, que le ha llevado este martes a reunirse tanto con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, como con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ambas políticas del PP.
En el Palacio Provincial, antes de un primer encuentro “de trabajo” en el que también han participado el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, y el diputado responsable del Servicio de Educación, Ignacio Trujillo, Mantell ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación.
La cita, según recoge la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para tratar los diversos asuntos que competen a ambas partes. Martínez del Junco ha destacado la “estrecha relación” existente entre la Diputación y la UCA, dos instituciones “con vocación y presencia provincial” que “seguirán trabajando juntas” en proyectos de índole cultural, relacionados con el emprendimiento o con los colectivos estudiantiles.
En esa línea, Casimiro Mantell ha agradecido el “apoyo permanente” de la Diputación gaditana a la Universidad y ha mostrado su convencimiento en que esta alianza se mantendrá en esta nueva etapa.
Con todo, uno de los temas de más interés no podía ser otro que el enquistado proyecto de Valcárcel, que la Junta de Andalucía del PP mantiene en el limbo desde hace años, tras plantearse la rehabilitación de este emblemático edificio en la capital gaditana, abandonado, para que albergue el regreso al campus de Cádiz de la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en condiciones precarias en el campus de Puerto Real.
Tanto Almudena Martínez como Casimiro Mantell han trasladado su deseo de dar “una pronta solución” a esta cuestión que también compete al Ayuntamiento, y sobre todo a la Junta, que es la que debe aportar gran parte de la financiación (al ser universidades una de sus competencias). La presidenta popular ha asegurado al respecto que, como antes con el PSOE, ahora la Diputación de derechas “mantiene su compromiso” de cesión del edificio (de su propiedad) y de asumir el 50% del coste del equipamiento una vez que la obra esté avanzada.
Por su parte, el flamante rector de la UCA ha explicado que será necesario empezar con los contactos “a cuatro bandas” para poder avanzar en este eternizado proyecto; “una vez que el nuevo equipo rectoral concluya con su presentación a las distintas instituciones y colectivos provinciales”, ha apostillado.
JUNTA Y UCA “APOSTAMOS POR IR DE LA MANO”
Casimiro Mantell también se ha visto en la misma mañana, a unos metros del Palacio Provincial, con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, acompañada por delegada territorial de Universidad e Innovación, Isabel Paredes.
“Se trata de un encuentro muy positivo, donde hemos abordado diversos temas de interés tanto para la delegación del Gobierno como para la UCA. Hemos apostado por ir de la mano y mantener la excelente relación institucional que existe entre ambas instituciones”, ha resaltado Colombo tras la reunión.
Además, ha anunciado como una de las conclusiones del encuentro, “la creación de unos grupos de trabajo formados por los distintos vicerrectores y vicerrectoras de la UCA con los distintos delegados territoriales de la Junta. Es sin duda una buena decisión que ha salido de este primer encuentro institucional, que será solo el primero de los muchos que mantendremos en el futuro”, ha incidido la delegada del Gobierno autonómico.
Esta política de derechas ha subrayado además como uno de los temas “apasionantes” sobre la mesa, y que lidera la UCA, el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA), que está físicamente en el Hospital Puerta del Mar, en la novena planta, y que persigue su acreditación ante el Instituto Carlos III : “está realizando un magnífico trabajo con un grupo de investigadores muy jóvenes que va a dar su fruto en breve, con esa acreditación que se está intentando conseguir a través de su trabajo”.
Asimismo, dentro de los temas que se han tratado, “que nos preocupan y nos ocupan, lógicamente hemos hablado de otros asuntos que afectan a los campus de Jerez, el de Bahía de Algeciras y el de Puerto Real”, sin obviar la situación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Río San Pedro.
Por su parte, Mantell ha abogado “por desarrollar mecanismos de comunicación interna ente la Universidad y la Junta de Andalucía y queremos trabajar para interaccionar y trasladar toda la información. En esta reunión hemos comentado también los distintos proyectos que tenemos y que afectan a toda la provincia, en materia de formación, investigación, innovación y divulgación científica de la UCA”.
Para el rector, “este es el inicio del trabajo, esta reunión es el comienzo de las relaciones que debemos tener con la administración autonómica, relaciones que deben ser muy fluidas y sobre todo convergentes”. Y ha finalizado asegurando que “buscaremos puntos de convergencia que nos lleven hacia objetivos comunes, relacionados con los intereses de la ciudadanía y en este caso de la Universidad”.