En el marco de la última parada de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que recala estos días en Cádiz promovida por la Sail Training International (STI) y organizada por el Ayuntamiento, tanto la Universidad de Cádiz como la Diputación, colaboradores en el evento, acompañan la cita con dos exposiciones, fuera del propio recinto portuario donde se concentran la mayoría de actividades alrededor de esta Gran Regata 2023.
Así, en la misma exterior verja del muelle, “por donde en los próximos días y semanas pasarán miles de personas”, la UCA ha colgado una muestra fotográfica del 60 aniversario de su Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica: una treintena de paneles informativos, de gran formato, con imágenes y principales datos sobre la historia del pasado, presente y futuro de este centro académico y su vinculación con la provincia de Cádiz.
En la inauguración de esta exposición callejera, el rector de la UCA en funciones, Francisco Piniella, más allá de los agradecimientos a la propia Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, al archivo de Diario de Cádiz, a Navantia y a la Armada; ha corroborado que “con esta exposición didáctica, divulgativa y urbana conseguimos tres objetivos en uno: hacemos un recorrido por el pasado, presente y futuro de un sector clave para el progreso del entorno como es el naval; resaltamos el protagonismo de nuestra Escuela en nuestro cometido de generar talento e innovación en un ámbito tan importante; y, socializamos la universidad con su presencia en los grandes eventos de la ciudad, como es el caso de la Gran Regata”.
Por su lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha dado la enhorabuena a la Escuela y a la Universidad de Cádiz por estos años “tan fructíferos”, y ha incidido en que es conveniente aprovechar la Gran Regata “para que muchos jóvenes que pasen por aquí se animen a estudiar una carrera tan relacionada con la sociedad gaditana porque el mar y la industria naval y el puerto son parte de nuestra vida”.
Y la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo, ha manifestado su satisfacción por este marco “inmejorable y emblemático” para celebrar el colofón de los actos conmemorativos para festejar el 60 cumpleaños de la Escuela. Ha tenido presente a la industria naval, ligada a la tradición “de unos orígenes hace 250 años con los estudios en el seno de la Armada, pero que nace por demanda, en los años 50 del siglo pasado, de la industria naval en una etapa prodigiosa en esta zona”. Redondo ha avanzado finalmente que Universidad, Puerto e industria naval tienen “unos retos muy importantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y un futuro relevante por delante”.
La participación de la UCA en la Gran Regata 2023, incluyendo esta muestra, contempla una carpa montada en el muelle con contenidos divulgativos relacionados con los estudios marinos y marítimos, así como las visitas guiadas al buque oceanográfico UCADIZ y el buque-escuela Tartessos de la UCA, atracados junto a los barcos de esta concentración náutica para que la ciudadanía pueda descubrir su potente equipamiento científico.
‘CÁDIZ, SIGLOS DE NAVEGACIÓN’, EN LA DIPUTACIÓN
Mientras, a unos metros del epicentro de la Gran Regata, el Palacio Provincial se ha abierto a la exposición ‘Cádiz, siglos de navegación’, que podrá visitarse hasta final de septiembre, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cartografía náutica, útiles de navegación, maquetas de embarcaciones, sala de proyecciones (donde se muestran singladuras de grandes veleros, experiencias con drones o expediciones científicas) son algunos de los atractivos que confluyen en esta muestra que la Diputación ha montado contando con piezas cedidas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Naval de San Fernando y la entidad Rumbo Sur Cultura Marítima.
En la presentación de la exposición, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha subrayado la implicación de la institución provincial para “enaltecer” la llegada de los grandes veleros que participan en la presente Gran Regata. Esta política del PP considera que estos acontecimientos se revelan como “un escaparate al mundo” y son por tanto una oportunidad para convencer a quienes visitan la provincia de Cádiz y abrir nuevos cauces de actividad económica. No hay que olvidar que en esta ocasión, la Diputación ha aportado al Ayuntamiento 120.000 euros para la organización del programa de actividades.
No faltaban tampoco las palabras del alcalde Bruno García, refiriéndose al binomio de Cádiz con los acontecimientos náuticos, repitiendo (como lo hacía un rato después en la inauguración oficial de la propia Gran Regata) que “las cosas buenas que le pasan a Cádiz suelen venir por el mar, tanto su fundación como su progreso”.
En este acto, el director del Museo Naval de San Fernando, el capitán de navío Juan Aguilar, apuntaba a las vinculaciones de Cádiz y su Bahía con la Armada española. Una relación urdida desde hace siglos con instituciones emblemáticas como el Observatorio de Marina, la Escuela de Guardiamarinas o el Instituto Hidrográfico. Una relación con derivadas históricas, culturales y científicas; una cuestión de identidad que se plasma en ‘Cádiz, siglos de navegación’.