La Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz han celebrado un encuentro de trabajo para establecer las estrategias que permitan iniciar políticas de colaboración en materia de desarrollo sostenible, que tendrían especial incidencia en aspectos como la movilidad o la mejora de la eficiencia energética y el ahorro en los consumos de facturas eléctricas.
La diputada responsable del área de Desarrollo sostenible de la Diputación, Maribel Peinado, y el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han celebrado un encuentro de trabajo para establecer las estrategias que permitan iniciar políticas de colaboración en materia de desarrollo sostenible.
De esta manera se han abordado distintas medidas que ambas instituciones pueden desarrollar en colaboración y que tendrían especial incidencia en aspectos como la movilidad o la mejora de la eficiencia energética y el ahorro en los consumos de facturas eléctricas.
La reunión, celebraba hace unos días en la Diputación, ha servido para hacer un repaso a la situación de la capital en materia de desarrollo sostenible y en concreto hacer un diagnóstico de la situación y las necesidades que de él se derivan en el ámbito de la movilidad urbana. En este sentido, la diputada del extinto PA ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de colaborar para la puesta en marcha de un plan de transporte al trabajo que afectaría a las dependencias que dispone la institución provincial en la ciudad. Este plan incluiría la implantación de aparcamientos de bicicletas en las distintas sedes, cuyo uso sería accesible al conjunto de la ciudadanía. Un proceso que necesitaría la autorización del Consistorio. La intención es que este tipo de medidas signifique un efecto llamada para otras instituciones o empresas asentadas en la ciudad y que realicen actuaciones similares.
Tanto Peinado como Vila, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han coincidido en la conveniencia de implicar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz en la implantación de este tipo de acciones e incentivar a la ciudadanía al uso tanto de transporte público como de coches compartidos.
Además, la también vicepresidenta segunda ha compartido la experiencia de la Diputación en sus programas de Movilidad Urbana Sostenible para municipios menores de 50.00 habitantes y el fomento del transporte público y los modos no motorizados. Vila, por su lado, ha explicado las políticas municipales encaminadas en este sentido y que tienen incidencia directa en la salud, el medio ambiente, la seguridad de la ciudadanía y su calidad de vida.
La andalucista, igualmente, ha expuesto las líneas de trabajo de la Agencia de la Energía, que tiene previsto ejecutar diversas instalaciones para reducir el consumo energético en edificios de la Diputación, así como la disminución de emisión de gases de efecto invernadero. El concejal de Ganar Cádiz en Común ha ofrecido el apoyo institucional del Ayuntamiento en la agilización de los trámites administrativos que sean necesarios.
Tras este encuentro, queda abierta una vía de comunicación para concretar las diferentes estrategias y acciones. Para ello, ambas partes han quedado emplazadas a una futura reunión donde se articulen las medidas abordadas en esta toma de contacto.
(puedes comentar esta información más abajo)