Como un testimonio de la realidad que viven cientos de menores que llegan a España en busca de un futuro, y a la vez como como homenaje al padre Gabriel Delgado cuando se cumple un año de su muerte, el Servicio de Vídeo de la Diputación ha producido este trabajo con guion de Nico Castellano.
Como homenaje a “un hombre bueno y comprometido”, el padre Gabriel Delgado, cuando se cumple un año de su fallecimiento, y como un testimonio de la realidad que viven cientos de menores migrantes que llegan a España en busca de un futuro que los aleje de la miseria o la guerra, el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz ha producido ‘M’, documental que cuenta con guion del periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano.
Este trabajo, de clara vocación social, tuvo su origen en una solicitud del propio sacerdote gaditano. La irrupción de la pandemia impidió finalizarlo antes de su fallecimiento, en septiembre de 2021, por lo que su estreno se plantea como un acto de homenaje al que fuera el gran referente de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta y responsable de colectivos como la Fundación Tierra de Todos y Cardijn.
‘M’ tiene una duración de 52 minutos. Su estreno tendrá lugar el día 22 en el Palacio Provincial y a partir de ese momento se emitirá en distintas televisiones locales y en el canal de YouTube de la Diputación de Cádiz. Las grabaciones que han hecho posible este trabajo se han realizado en distintas localizaciones, como Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga y Tenerife.
en un gran porcentaje, la trayectoria de estas personas acaba siendo exitosa. Sólo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse
En este trabajo se exponen algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los menores migrantes no acompañados que llegan de manera ilegal al Estado español. Algunos de estos ‘menas’, como se les ha dado en llamar en ciertos sectores de la sociedad (principalmente la derecha y extrema derecha racista y xenófoba), cuentan en el documental sus historias personales, desde el momento y la forma en que llegan al país hasta su evolución desde entonces. Son ellos los que conducen su propio relato.
“Son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España. Hablan desde el estigma que han sufrido, sobre todo en los últimos años, cuando se ha puesto sobre ellos el foco de la batalla partidista”, ha apuntado Nico Castellano en la presentación del documental.
Son historias de vida duras, pero en las que también tienen cabida sus “sueños”. Y es que, en un gran porcentaje, la trayectoria de estas personas acaba siendo exitosa. Sólo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que llegan “no para delinquir, sino para contribuir”, ha señalado este periodista canario especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo.
NOMBRES PROPIOS
Mohamed El Harrak (Marruecos), Hicham Benay Harrak (Marruecos), Asma Bouzazi (Marruecos), Abdelliah Allouch, (Marruecos), Ismail El Majdoubi (Marruecos), Aboubakar Konate (Mali), Manadu Camara (Mali), Coussama Mazari, (Marruecos), Chouaibou Oumaru (Camerún), Linili Baulini (Malawi), Kane Baba Dit Siaka (Mali), Bilal Baulini (Marruecos), Aboybaxar Drame (Mali) y Bouba Barry (Guinea) son los protagonistas del documental.
En él narran desde sus llegadas al país, algunos en condiciones extremas, cruzando el Estrecho en patera o traspasando la frontera en los bajos de un camión a su paso por los centros de acogida, para concluir con su situación actual, siendo algunos de ellos mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes. Muchos de ellos, como se expone en el audiovisual, fueron y siguen siendo víctimas del racismo. Y es que la ‘M’ que da título al mismo, tiene muchos significados detrás: “menor, migrante, moro, mierda, mena”, como los propios protagonistas se encargan de recordar.
“EL RASTRO DE GABRIEL DELGADO PERDURA”
En nombre de entidades como Fundación Tierra de Todos y Cardijn ha participado en el acto de presentación del documental Jerónimo Vicente. Ha querido recordar al padre Gabriel Delgado con uno de los pensamientos que siempre transmitía el religioso: “los chicos que vienen de manera irregular, si son menores de 18 años, no son migrantes, son niños”. El documental, igual que el trabajo que se sigue haciendo desde Tierra de Todos para atender a estos menores, es una muestra de que “el rastro de Gabriel Delgado perdura y sigue siendo fuerte”.
En la misma línea, el jefe del Servicio de Vídeo de la Diputación, Fernando Santiago, ha recordado que este proyecto nació como un encargo de Gabriel Delgado en un momento, antes de la pandemia, en que se estaba dando una imagen muy negativa de estos menores, que han sido en definitiva las grandes víctimas de una agresiva campaña cargada de fines políticos.