Agaden-Ecologistas en Acción, Facua, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y La Zancada, colectivos miembros de la comisión de participación del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, ya mostraron semanas atrás sus peros al nuevo pero “trasnochado” Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTMBC).
Y ahora, como Izquierda Unida o el Ayuntamiento de Puerto Real, han formalizado conjuntamente sus alegaciones al mismo y la petición de su retirada “para una adecuada y nueva formulación”, ya que el borrador a información pública “es inservible como instrumento de modificación del modelo de transporte metropolitano y contradice sus objetivos de descarbonización y potenciación del transporte público con unos compromisos completamente insuficientes”.
Este documento de casi 500 páginas, liderado por la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, incluye actuaciones con un coste de 189 millones de euros. En la teoría, dice tener como principal objetivo “aumentar el uso del transporte público, fomentar la intermodalidad y reducir gases contaminantes de cara al año 2030”.
Sin embargo, según comparten en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Ecologistas, La Zancada, Facua y la Asamblea Ciclista, en este PTMBC propuesto “los objetivos aspiracionales de descarbonización, movilidad sostenible y apuesta por el transporte público no se traducen en compromisos reales, quedando las actuaciones en meras recomendaciones”. Además, “asume la movilidad presente y futura como algo inevitable, sin tratar de incidir sobre ella”.
El flamante plan prevé para 2030 un mínimo aumento del 6 al 6,8% en los viajes en transporte público al tiempo que prevé una subida del 16 % del uso del vehículo privado: “un ejemplo de cómo en vez de reducir la demanda del coche, el nuevo plan renuncia a revertir su hegemonía insoportable. En vez de reducir la movilidad motorizada, prevé un incremento interanual de un 1,4 %”. A ello se suma que los desplazamientos en la Bahía en transporte público “que ya eran bajos en 1992 (un 22% del total), se han ido reduciendo cada vez más, estando en la actualidad por debajo del 11%”.
Por otro lado, los compromisos de descarbonización “se reducen a un escuálido 6,5%, muy por debajo de los compromisos climáticos”. Hoy día, cada año, el sistema de transportes en la comarca arroja un millón de toneladas de CO2.
E igualmente, los colectivos advierten de que la ampliación de la conexión ferroviaria, tranviaria y ciclista no está contemplada en el documento; “marginando una reclamación ampliamente exigida, como es el carril bici entre Cádiz y Puerto Real por el puente Carranza, una conexión solicitada por ambos ayuntamientos”, se apostilla.
“PROPUESTAS PARA UNA NUEVA FORMULACIÓN DEL PLAN”
Así, entre las propuestas que Ecologistas, La Zancada, Facua y la Asamblea Ciclista reclaman para una “adecuada y nueva formulación” del PTMBC se contemplan, de forma “prioritaria”: la reducción de la movilidad en automóvil en la Bahía, incluyendo la disminución de viario motorizado, igualmente de la capacidad de aparcamiento en destino, políticas de calmado de tráfico, e incluso barajar sistemas de peajes al acceso de automóviles en las ciudades o al menos sus centros históricos.
Pero además, superar la demanda cautiva del transporte público (aquella que no tiene otras opciones de movilidad y va a usarlo sean cuales sean sus condiciones de precio y calidad), y en este punto se demanda una red ferroviaria como “eje básico” del transporte metropolitano, con nuevos apeaderos de Cercanías, la construcción de la proyectada línea 2 del Trambahía pasando por el segundo puente; y una reforma “integral y profunda” para la red de bus metropolitano (con su transformación en líneas BRT, autobús de tránsito rápido).
De la misma manera, estos colectivos piden que el plan tenga en cuenta: la accesibilidad universal “como estrategia transversal”; la movilidad ciclista y peatonal “como derecho”; el tránsito a un sistema tarifario integrado (que permita utilizar de forma cómoda y económica diferentes medios de transporte); e incorpore planes de movilidad de empresas y focos de atracción.