Los trabajos ya en marcha, con un presupuesto cercano al millón de euros sacados de fondos EDUSI, y un plazo de ejecución de seis meses, benefician directamente a los barrios de Loreto, La Paz, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. La actuación conllevará una caída del consumo energético de casi un 74%.
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trabajos de renovación y mejora del alumbrado público de diferentes barrios de extramuros, aquellos beneficiarios más directamente de los hasta 15 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI logrados años atrás, y que deben gastarse y justificarse antes de 2024.
La empresa Alumbrados Viarios (Aluvisa) se adjudicaba en septiembre la actuación que ahora arranca por algo más de 960.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto beneficia precisamente al entorno en el que se concentran las actuaciones de este programa: los barrios de Loreto, Barriada de La Paz, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la iniciativa contempla la sustitución de un total de 2.274 luminarias y 439 soportes, y afecta a 66 cuadros de distribución. Habrá cinco nuevos cuadros telegestionados.
Toda la luminaria que se va a instalar será de tecnología led. Concretamente, se va a pasar de una potencia instalada de 497,55 kW a 134,66 kW, “lo que supone un ahorro del 72,9%”.
De este modo, se calcula que una vez que se cambien todas las bombillas, el consumo energético del alumbrado público de estos barrios se va a reducir en un 73,8%, pasando de los casi 2,3 millones de kW/h anuales a 601.588. En la misma cuantía se rebajarán las emisiones de C02, pues actualmente se producen 919 toneladas de CO2 al año y, con esta actuación, pasarán a emitirse 240,6.
Y no menos importante, la factura de la luz para el Consistorio por dicho alumbrado exterior pasará de unos 297.000 euros a menos de 77.800 euros anuales.