Con unos diez meses de antelación, el Ayuntamiento de Cádiz asegura haber comenzado a preparar el Carnaval de 2025 (oficialmente, del 27 de febrero al 9 de marzo), con reuniones de balance de la tempranera fiesta de este 2024, convocando por separado los Consejos de Participación del COAC y del Carnaval en la calle; herramienta promovida por el nuevo equipo de Gobierno del PP para suplir a los Foros del Carnaval de Cádiz que instauró el anterior gobierno izquierdista, con más o menos fortuna, como instrumentos de participación no ejecutivos tras la liquidación del discutido Patronato del Carnaval.
En el Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se ha tratado, “de manera generalizada” por parte de los distintos colectivos representados, el desarrollo del pasado Falla 2024, y el funcionamiento de los leves cambios que se pusieron en marcha, “con la nota positiva general a la agilización del certamen”; y se ha comenzado a trabajar en posibles propuestas de mejora de cara al COAC de 2025.
Entre esas propuestas, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está la de llevar a cabo una “gran reunión” entre todos los colectivos representados en el Concurso del Falla para abordar de manera conjunta estas mejoras, y así elevar al Consejo de Participación de manera generalizada posibles modificaciones futuras.
También se ha avanzado la búsqueda de fechas y horarios alternativos para el concurso de la cantera en la próxima edición, teniendo en cuenta que este año, por la proximidad con las navidades, se hacía inviable que hubiera más posibilidades fuera del calendario (se desarrolló en horario matinal y vespertino), “algo que no ocurrirá el próximo año” cuando aproximadamente comience unos 20 días más tarde que en este 2024, ya entrado el mes de enero.
Por otro lado, se ha dado a conocer la próxima celebración de entrega de los premios ‘Lo mejorcito de lo mejorcito’, que por primera vez distinguirá a agrupaciones y componentes de infantiles y juveniles, en un evento que tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el Gran Teatro Falla, y que el Ayuntamiento promueve en colaboración con la asociación de la cantera. Un día antes, el sábado 4, el Falla acoge también, de la mano de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, la gala ‘Lo mejó de lo mejón’.
El alcalde Bruno García, que ha presidido ambas reuniones en la tarde del miércoles, considera que “se está demostrando” que esta fórmula del Consejo de Participación “funciona y es útil, porque el objetivo siempre ha sido escuchar, y escuchando se acierta más que no haciéndolo”. Por eso, no duda de que su Gobierno local “siempre va a apostar por la escucha y la participación en lugar de la imposición, para acertar en todo cuanto sea posible”.
SE ESTUDIARÁN PROPUESTAS “PARA CAMBIAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE” LA MASIFICACIÓN Y EL BOTELLÓN
Respecto al Consejo de Participación del Carnaval en la calle, también de manera general se ha hecho balance de los pasados carnavales, del transcurrir de los carruseles de coros, la cabalgata, y otras actividades oficiales, con un balance “más que positivo” en líneas generales por parte de los colectivos.
Eso sí, se ha puesto una especial atención en la “masificación y botellón” experimentado en el centro histórico, y que todavía fue más preocupante en el segundo fin de semana; aunque para la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, “vino motivado por la falta de público a la ciudad en el primer fin de semana por el mal tiempo”.
No obstante, esta edil del PP ha anotado que se estudiarán las distintas posibilidades así como sugerencias que se aporten en estas reuniones consultivas “para abordar y cambiar en la medida de lo posible esta situación”, incidiendo en que, como en este año (y anteriores), “se volverán a realizar campañas de concienciación pública contra el botellón en la calle”.
De igual forma, se ha tratado el fomento y aumento del uso del transporte público durante el Carnaval oficial, con la posibilidad de llevar también al segundo fin de semana, como se había dispuesto en el primero, el funcionamiento de líneas de autobuses urbanos durante toda la noche.