La Asociación de la Prensa de Cádiz ya tiene renovada junta directiva, con algunas caras nuevas. Los socios de la entidad han respaldado por amplia mayoría la lista encabezada por Diego Calvo, la única presentada. Releva en el cargo a Libertad Paloma. En esta nueva etapa se insistirá en la importancia de profesionalizar todos los ámbitos del trabajo de periodista.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) tiene desde este martes nueva junta directiva. Los socios de la entidad han respaldado por amplia mayoría la lista encabezada por Diego Calvo, la única presentada. Releva a Libertad Paloma, que decidió no presentarse a la reelección ante la dificultad de compatibilizar su puesto de trabajo y las responsabilidades derivadas del cargo de presidenta.
La jornada electoral en la APC –que ha coincidido con elecciones en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para elegir nueva junta de gobierno, también con una sola candidatura, la liderada por Eva Navarrete- no ha arrojado sorpresas: la lista de Calvo ha sido refrendada por el 97,5% de los electores. Estaban llamados a las urnas los 163 socios de la entidad, y han participado finalmente en este proceso 77, algo más del 47% del total.
El nuevo presidente –de 38 años de edad y periodista en el gabinete de prensa de la Diputación gaditana- ha ocupado en estos últimos cuatro años los cargos de vicesecretario y secretario general de la institución.
La nueva junta directiva que toma posesión de la APC conserva algunas de las caras de la anterior, se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, Diego Calvo estará acompañado en esta nueva etapa por Virginia León como vicepresidenta primera y Carmen Calvo como vicepresidenta segunda. La Secretaría General pasará a manos de Julio Camacho y la Tesorería recaerá en Mirian Peralta.
A las vocalías habituales de Empleo, Formación, Igualdad y Actividades Culturales que recogerán Ignacio Salas, Luis Miguel Rossi, Soco López y José María Aguilera respectivamente, se suman dos nuevas, una exclusiva para temas relativos a la concesión del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que gestionará Fabián Santana y otra para la Defensa y dignificación de la profesión que llevará Lorena Mejías.
Esta nueva directiva de los periodistas gaditanos, asociados, se ha marcado como objetivo “dar respuestas a la permanente sensación de crisis que sufre la profesión”. De este modo, “insistirá en la importancia de profesionalizar todos los ámbitos del trabajo de periodista, con independencia de colores políticos”.
EVA NAVARRETE, DECANA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA
El mismo martes, la periodista Eva Beatriz Navarrete ha sido proclamada nueva decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), tras el correspondiente proceso electoral. Su candidatura, la única presentada, ha obtenido el respaldo del 90% de los colegiados que se han molestado en ejercer su derecho al voto: podían hacerlo más de 700 periodistas y licenciados en comunicación audiovisual colegiados andaluces, y finalmente se han contabilizado 150 votos, apenas el 20% de participación (136 a favor y 15 en blanco).
La nueva Junta de Gobierno, con tres periodistas gaditanos (María José Pacheco Guerrero, vicedecana segunda, y las vocales Karmina Iglesias Cantero y Lorena Mejías Castaño), “conserva el espíritu de sus impulsores e incorpora nuevas ideas y recursos para que tras la consolidación alcancemos juntos el éxito de una institución, cuyo objetivo fundamental es dar respuesta a todos y cada uno de los profesionales a quienes representamos”, se asevera.
Como organización de derecho público, se insiste, “somos servidores de la ciudadanía y la sociedad a la que pertenecemos y sobre la que tanto tenemos que decir y construir, en el marco del derecho a la información y la libertad de expresión“.
(puedes comentar esta información más abajo)