El PSOE gaditano está lamentando este jueves el fallecimiento de la que fuera delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en gran parte de la década de los 90 del siglo pasado, portavoz municipal socialista y candidata a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones de 1999, María de la O Jiménez.
“Enviamos nuestras más sentidas condolencia a sus familiares y amigos. Tras años de intensa lucha contra su enfermedad, se nos va una trabajadora incansable, una compañera alegre, luchadora, que siempre dio lo mejor de sí misma, como militante comprometida y como socialista de corazón”, ha expresado el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo municipal, Fran González.
A decir de González en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “nos deja el legado de años de intenso trabajo en el PSOE, en las distintas responsabilidades que ejerció; y también su arte, a través de sus obras en acuarela, que pudimos conocer en las muestras que expuso, ya que, como ella aseguraba, la pintura era su vida íntima, que siempre compaginó con su actividad política”.
El actual líder del PSOE local ha elogiado “la labor y el compromiso de una compañera que hoy nos deja, pero que siempre estará presente en nuestro partido y en el recuerdo de quienes tuvimos la fortuna de compartir militancia con ella”.
Y quien quiere suceder a González en la secretaría local socialista, Blanca Flores, también ha mostrado su tristeza por el fallecimiento de “una mujer luchadora y capaz comprometida con su tiempo. Un día triste para el PSOE de Cádiz”.
También ha mostrado públicamente su “consternación y el profundo dolor” la secretaria general del PSOE provincial, Irene García: “se nos ha ido una luchadora pertinaz que desarrolló un intenso trabajo en la delegación de Salud donde todo el mundo recuerda su afabilidad en el trato y su entereza para afrontar los problemas de una delegación donde había tanto por hacer aún y en la que contribuyó de manera decisiva en el aumento de instalaciones sanitarias y de la cartera de servicios”.
Destaca además “su impronta y el importante papel dentro de las siglas gaditanas, pues aceptó, también sin ambages, retos políticos como enfrentarse a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cuando ésta vivía su apogeo político en la capital en una campaña muy complicada para la agrupación local y que afrontó desde el mayor de los optimismos”.
Por encima de todo, García ha resaltado que María de la O “pertenece a una generación de mujeres que nos abrió camino y se lo tenemos que agradecer enormemente, pues visibilizó en unos años muy duros, de rupturas de barreras, la fuerza de la mujer en política”.
“Mi más sincero pesar y el de todo el equipo del PP de Cádiz a la familia y a los miembros del PSOE de la ciudad por el fallecimiento María de la O Jiménez, una gran persona”, ha manifestado por su lado la concejala popular y exalcaldesa, Teófila Martínez, a través de su cuenta de twitter.
DÍA DE LUTO OFICIAL
Mientras, el Ayuntamiento de Cádiz luce este jueves día 9 banderas a media asta por el fallecimiento de María de la O Jiménez. El Consistorio ha declarado un día de luto oficial por la pérdida de quien fuera representante municipal.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su pesar y ha trasladado su pésame a la familia socialista de Cádiz, así como al grupo municipal del PSOE en estos momentos complicados.