Este jueves 23 de abril se conmemoraba en todo el mundo el Día del Libro, y la Junta se ha sumado a la fecha con un programa de actividades que gira en torno a la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar, como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea que ha sido designada Autora del Año 2015. Y el acto central de la consejería de Cultura se ha desarrollado en Cádiz, en su Biblioteca Provincial, con la inauguración por parte del consejero en funciones, Luciano Alonso, y de la propia homenajeada, de la exposición itinerante ‘Pilar Paz Pasamar: cantar, cantar, cantar es lo que importa’.
El Día del Libro se conmemora en todo el mundo el 23 de abril, y la Junta de Andalucía se ha sumado a la fecha, este jueves, con un programa de actividades que gira en torno a la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar, como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea que ha sido designada Autora del Año 2015. Y el acto central de la consejería de Cultura se ha desarrollado en Cádiz, en su Biblioteca Provincial, con la inauguración por parte del consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y de la propia escritora, de la exposición itinerante ‘Pilar Paz Pasamar: cantar, cantar, cantar es lo que importa’.
Durante el acto se ha procedido además a la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que en esta ocasión recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados ‘Cosas que espantan a la muerte’ y un poema del también fallecido Rafael de Cózar, que selecciona Concha Caballero del libro ‘Piel Iluminada’, han servido para reflejar la labor de esta andaluza, militante política, articulista y ensayista, pero, sobre todo, profesora de Literatura, que contagió a sus alumnos el placer de la lectura.
Mientras, Alonso ha reivindicado el papel de las mujeres en las artes. Y ha afirmado que la designación de la Pilar Paz Pasamar como Autora del Año en Andalucía “entraña un acto de justicia, no sólo por sus valores líricos, sino por el reconocimiento personal a su empeño tan largo tiempo silenciado”. Según ha subrayado, “las mujeres siempre han estado y están, pero escondidas”, y aunque reconoce que la tendencia está cambiando, “debemos tener más voluntad política e incidir en una educación de igualdad desde la infancia”.
El consejero socialista ha mostrado así su satisfacción por el hecho de que, en los últimos años, la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) haya reconocido a dos escritoras andaluzas de la talla de María Victoria Atencia, en 2014, y ahora de Pilar Paz Pasamar. Ambas fueron partícipes de las misma generación literaria del 50, “y se vieron forzadas a relegar su ejercicio poético por obligaciones familiares, casi una costumbre en un país donde la mujer, en general, y las artistas, en particular, se volvían frecuentemente invisibles”, ha señalado.
Pero si la trayectoria de María Victoria Atencia está jalonada por un largo palmarés de galardones y reconocimientos, Luciano Alonso ha dicho que el caso de Pilar Paz Pasamar es más llamativo “porque, a pesar de la calidad de su trabajo y de algunos de sus valedores, entre ellos Juan Ramón Jiménez, no ha contado con el calor de los grandes premios…”.
“Ateneísta, académica de la Iberoamericana, inspiradora de canciones y de montajes teatrales, su verso seduce desde hace mucho a diversas generaciones, pero sobre todo hipnotiza a los niños, como viene demostrando cada vez que visita un colegio”, ha destacado el consejero, “quizás porque sigue siendo aquella niña de ocho años que rompió a rimar y no ha dejado de hacerlo para gloria de nuestras letras”.
Los actos de celebración del Día del Libro y la inauguración de la exposición, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, contaron con la asistencia de la propia homenajeada y del director emérito del CAL, Pablo Gacía Baena. La muestra, comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante, presenta un didáctico recorrido por la vida y obra de la jerezana, “una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez”, remarcan desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EXPOSICIÓN ITINERANTE
La Biblioteca Provincial acogerá la exposición hasta el 25 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la región. La muestra se acompaña de la edición de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, María del Mar López Cabrales, María del Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etcétera.
Por otro lado, por este Día del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología ‘La nunca poseída’, una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega.
RETRATO DE LA POETA JEREZANA
Pilar Paz Pasamar, nacida en Jerez en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista ‘Platero’, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra— y quien ejerció una gran influencia en su formación académica.
Destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro ‘Mara’. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitó lo familiar o se detuvo en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.
Tras publicar ‘La soledad contigo’ (1960), el ensayo ‘Poesía femenina de lo cotidiano’ (1964) y ‘Violencia inmóvil’ (1967), abandona por un tiempo su producción literaria. Ya en el último cuarto del pasado siglo nuevas obras de la poetisa andaluza salen a la luz: ‘La torre de Babel’ (1982), ‘La alacena’ (1986), ‘Textos lapidarios: La dama de Cádiz’ (1990), ‘Philomena’ (1994).
En 2008 presentó en Madrid el que es hasta el momento su último libro de poemas: ‘Los niños interiores’. En el año 2013 salen a la luz los libros ‘Marinera en tierra adentro’, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y ‘Ave de mí, palabra fugitiva’, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008. La mayor parte de la vida de Paz Pasamar ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la nombró hija adoptiva y en la que el Centro Andaluz de las Letras ya le tributó un homenaje en 2013, coincidiendo con su octogésimo cumpleaños.
LA DIPUTACIÓN SACA A LA CALLE SUS PUBLICACIONES
La Diputación de Cádiz, por su lado, se ha sumado a la celebración del Día del Libro este 23 de abril, ofreciendo en un stand en la capital una selección del fondo editorial de su Servicio de Publicaciones. Más de 600 títulos componen el catálogo producido en los últimos treinta años.
Su nómina de autores está integrado por jóvenes talentos como María del Mar Marchante, David Verdugo o José Manuel Jaén Bernuz; investigadores académicos como Francisco Javier Ramírez Muñoz, Ana Aranda o José Manuel Suárez Japón; divulgadores (Pedro Rodríguez Palma, Domingo Acedo o Jaime Barrigá); autores históricos (Tomás de Sisto o Pedro Gamaça) y escritores como Jesús Maeso o Enrique Montiel.
El Servicio de publicaciones de la Diputación gaditana ofrece a los lectores un extenso abanico de posibilidades para conocer y disfrutar, a través de los libros, de la historia, las tradiciones y la cultura que comparten los ciudadanos de la provincia.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra todos los años el 23 de abril. Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de una fecha simbólica para la literatura mundial: ese día de 1616 quedó para siempre vinculado a los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
(puedes comentar esta información más abajo)