La ciudad de Cádiz guarda un día de luto oficial, decretado por el Ayuntamiento, por el fallecimiento a los 92 años de Pepe Mena, quien fuera el primer concejal de Fiestas de la democracia, bajo el primer mandato del socialista Carlos Díaz (gracias al pacto con el PSA y con el Partido Comunista, al que pertenecía Mena).
El alcalde José María González ‘Kichi’ ha lamentado su pérdida y ha transmitido públicamente sus condolencias a los familiares y seres queridos de Pepe Mena, así como a sus compañeros del PCE, en el que militó. Al respecto, sobresale que “toda su vida dio un ejemplo de compromiso político por la libertad y los derechos de la gente”.
Mena fue concejal de Fiestas entre 1979 y 1983, periodo en impulsó un cambio en la estructura del Carnaval de Cádiz para democratizarlo y “conseguir que la fiesta fuera verdaderamente del pueblo”. Un hecho que la ciudad quiso reconocerle otorgándole uno de los Antifaces de Oro concedidos en 1984 y dedicándole el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en 2019.
Entre otras cuestiones, el primer edil de Adelante Cádiz resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Mena fue el edil que el 23 de febrero de 1981, en pleno Concurso del Falla, decidió que continuara a pesar del intento fallido de golpe de Estado liderado por Tejero.
También que una de las primeras iniciativas que adoptó fue crear una Comisión Ciudadana de Fiestas para canalizar las aspiraciones de los gaditanos, además de impulsar medidas que condujeron a una mayor democratización del COAC y al fomento del propio carnaval de la calle.
Como ejemplos de estas medidas, González Santos ha recordado que consiguió anular el decreto de propiedad que algunas familias tenían sobre los palcos del Falla, permitiendo así el acceso al teatro de más vecinos de todas las capas sociales. En lo que respecta a la calle, impulsó como concejal la instalación de tablaos en los barrios contribuyendo a una mayor participación con los concursos populares, fomentó los disfraces, las agrupaciones familiares, los concursos de bailes y de tanguillos, así como la cabalgata, entre otras cuestiones.
La actual concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, a través de redes sociales, también ha trasladado su pésame a los familiares, amigos de Pepe Mena, “concejal que con valentía apostó por nuestro carnaval en un contexto especialmente difícil, demostrando que esta ciudad es libre pese a los tambores de guerra que puedan sonar de fondo”.