Dos años después de ‘Las obras de la catedral’, la banda gaditana Detergente Líquido presenta ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’, su primer trabajo de larga duración. Once cortes en los que persiste “la inmediatez y la frescura” heredada directamente de los pioneros del indie patrio. Melodías pegajosas, guitarras brillantes y sugerentes bases rítmicas, pero, por encima de todo, unas letras sobre los que, en realidad, pivotan los temas: “ya hay muchos artistas que se dedican a hacer canciones que no significan nada. Nosotros en verdad le cantamos directamente a la nada que nos rodea. Aunque lo escondemos un poco por vergüenza”.
Casi dos años después de ‘Las obras de la catedral’ (Discosdelrollo, 2013), la banda gaditana Detergente Líquido saca a la luz su primer trabajo de larga duración titulado ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’. Once cortes en los que sigue presente “la inmediatez y la frescura” heredada directamente de los pioneros del indie patrio. Melodías pegajosas, guitarras brillantes y sugerentes bases rítmicas, pero, por encima de todo, destacan unas letras sobre las que, en realidad, pivotan las canciones. La verdadera razón de ser de las mismas.
“Tenemos un punto de vista bastante sórdido de la realidad. Para nosotros el optimismo sin un fundamento racional es simplemente una actitud infantil. Podríamos hacer canciones hablando de las flores del campo, pero nos parece un desperdicio. Ya hay muchos artistas que se dedican a hacer canciones que no significan nada. Nosotros en verdad le cantamos directamente a la nada que nos rodea. Aunque lo escondemos un poco por vergüenza, ya que el acuerdo general es que no se debería pensar así; y también para que la población no se dé cuenta del todo y se empiece a tirar por los balcones en masa”, explican a DIARIO Bahía de Cádiz desde esta banda, la misma que puso el toque musical en la fiesta de celebración del décimo aniversario de este periódico, el pasado verano.
La capacidad de Detergente Líquido de “observar la vida cotidiana, dotarla de retazos de epopeya urbana y de plasmarla en fragmentos de poesía pop” confiere a las canciones de ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’ un “halo de universalidad e intemporalidad del que resultará muy difícil escapar al oyente”, añaden en el comunicado promocional.
“Al final –apostillan- sólo somos cuatro personas normales cantando y tocando instrumentos. Cada uno de nosotros tiene sus asuntos y sus responsabilidades adquiridas, como cualquiera, pero intentamos que nuestra vida no se reduzca simplemente a esas cosas y a cumplir estrictamente con lo que pone en el currículum de cada uno. El grupo nos permite descargar la creatividad que no se puede emplear en el día a día, sustituir las ganas de darle una hostia a alguien por guitarrazos y soltar nuestros pensamientos al aire sin que nadie nos pregunte, ya que en la actualidad nadie está interesado realmente en escuchar lo que piensa el de al lado”.
De este modo, Detergente Líquido sigue huyendo, como siempre, de las modas y las tendencias imperantes, aplicando a su música, simplemente, las teorías del pop de manual: estrofas, estribillos, arreglos certeros, intensidad o relajación en los momentos adecuados. “Nuestro objetivo primordial no es hacer una música accesible para el gran público, pero al final tenemos las influencias que tenemos y así nos salen las cosas que nos salen. Nuestros años formativos hemos estado inmersos en la post-movida y los 40 principales, los cantantes melódicos de los discos de nuestros padres, la MTV cuando ponía música de verdad y los anuncios de la tele, y todo eso que tenemos en el subconsciente se tiene que reflejar por algún sitio”, confiesan.
SE PREPARA UNA SELECTA GIRA
El nuevo disco, en la ‘calle’ desde el 30 de enero, con canciones como ‘No sé qué vas a hacer sin mí’, ‘En todos los polígonos hay un bar’, ‘Yo lo que quiero es ser dj. Al carajo el grupo’, ‘Perraguarra’ o ‘Cinco euros no dan para tanto’, se ha editado en dos formatos: clásico jewelcase y edición limitada, numerada y artesanal bajo el sello Discosdelrollo, y estará disponible para descarga en el bandcamp de la banda y en streaming en todas las plataformas digitales. Este trabajo se ha grabado y masterizado durante el pasado otoño en Grabaciones Sumergidas, en El Puerto, y está producido por Juan Antonio Mateos y la propia banda.
Para presentarlo, la agencia Familia Palmer -de la que Detergente Líquido ahora forma parte- prepara una selecta gira. Y para ir abriendo boca, el primer vídeoclip llega de manos del director valenciano Miguel Ángel Mengó para el tema ‘Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia’.