De ser una mera anécdota asociada al singular nombre del grupo y a su insolente (en el buen sentido) cuelo en la preselección de Eurovisión siendo de Cádiz (ni de Madrid ni de Barcelona) y con un tema en las antípodas de lo que se escucha y canta en la fábrica de triunfitos, a aparecer en las páginas de cultura de El País, a estrenar sus videos en una de las revistas independientes de música referentes del panorama español como MondoSonoro o a sonar en programas de culto de Radio 3.
Son Detergente Líquido, banda gaditana de pop que desde su gestación allá por 2013 ha cambiado nada en el fondo y las formas (el mensaje de sus letras y el huir del mainstream siguen ahí, deliberadamente o no) pero bastante en su repercusión (ajena a lo que se ‘vende’ en radiofómulas) o en lo básico: de ensayar algún día a la semana de ‘alquiler’ en La Báscula, equipamiento del Ayuntamiento en la capital, a fundar Villa Destrucción en Chiclana, un garaje-estudio con todos sus complementos para darle a la guitarra y a la batería sin horarios ni molestar a vecinos quejicas, junto a una casa sin amueblar, piscina y portería de fútbol. Porque cuando la música no forma parte de una cadena de montaje, es otra música.
Y tras ‘Ponte en lo peor, llámame el lunes’ (Discos del Rollo, 2014) y ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’ (Discos de Paseo, 2017), a finales del pasado septiembre salía a la luz su tercer disco bajo el título de ‘Con miedo al amor por las personas sin tiempo’ (autoeditado). Un lanzamiento que viene acompañado de una gira de presentación por diferentes salas del país (empezando por un concierto en Benalup-Casas Viejas este viernes 26), y que se ha estado caldeando desde el verano con el adelanto de varios de los temas incluidos: un videoclip doble para ‘Camión’ y ‘Al barrer tu casa’, y el reciente estreno del que complementa a ‘Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros’, dirigido por Daniel Cuenca.
En este quinquenio han pasado de ser primero emergentes y luego a revelación, a consagrarse como una de las bandas referentes del estilo con un sello propio basado en “letras ácidas e hiperrealistas introducidas sobre ritmos bailables y melodías fáciles de corear”. Y tienen claro que son “altamente contagiosos” y sus oyentes “se convierten en fervientes seguidores y son los que se han encargado de difundir la palabra de Detergente Líquido etiquetándolos como ‘la esperanza del pop en castellano’”, reza la promoción del grupo.
“Mucha gente se acerca a nosotros por los títulos de nuestras canciones, pero sabemos que se hacen seguidores porque hacemos una música accesible y fácil de entender”, comentan desde la banda a DIARIO Bahía de Cádiz. No en vano, el quinteto está logrando establecerse como un referente nacional dentro del pop independiente, con la dificultad añadida que ello entraña siendo de provincias. Su estilo ha logrado atraer a un número creciente de fieles por toda la península “y también en América”, puntualizan. “Tenemos contacto ya con muchos fans mexicanos, peruanos… e incluso brasileños y de los Estados Unidos pese al idioma. Sabemos que las emisoras de radio alternativas mexicanas nos programan. Ya nos estamos pensando cómo hacer para poder dar unos conciertos por allí”.
Este tercer trabajo con diez canciones y títulos como ‘Abulia pop’, ‘Haciendo el cocacola’ o ‘Domingo antropoide’, surgió de una manera no planteada: “empezamos a trabajar en este disco en otoño del año pasado. Nuestra idea era grabar un EP, un disco corto, como una especie de complemento a nuestro anterior trabajo que publicamos a principios de 2017. Pero por las conversaciones con discográficas, y por el proceso mismo de grabación, al final todo se atrasó, hubo cambio de planes y nos encontramos en primavera de este año con un disco completo terminado”.
“EN ESTO DE LA MÚSICA INDIE TODO EL MUNDO VA A SALVAR SU PROPIO CULO DEL DESASTRE”
El quinteto, que ganó notoriedad a raíz de su preselección para representar a Televisión Española en el festival de Eurovisión en 2017 (el tema ‘131 bpm’ pasó el filtro junto a 30 elegidos por el jurado de entre los alrededor de 400 presentados), afirma que precisamente el trato con las discográficas y promotoras ha sido muy importante para la decisión que han tomado de autoeditar este nuevo disco. “Si hemos aprendido algo con todo este proceso ha sido que nadie va a poner más cariño en nuestras cosas que nosotros mismos. Al final, en esto de la música indie (por no decir pobre) todo el mundo va a salvar su propio culo del desastre, y el desarrollo de los artistas y su música parece que es lo último que importa. Así que hemos rechazado las ofertas que hemos tenido, nos hemos buscado un equipo de personas de confianza y vamos a tirar con ellos”, se reconoce.
Musicalmente, en ‘Con miedo al amor por las personas sin tiempo’, registrado en los estudios portuenses de Grabaciones Sumergidas con la producción de Juan Antonio Mateos, la banda vira su sonido hacia ambientes más agresivos, con guitarras más presentes y menos trabajo de sintetizadores. “Es cierto que hemos dejado un poco atrás los arreglos de teclas en la producción de las canciones –apuntan-, pero también es verdad que nunca habíamos abandonado las guitarras. Desde nuestras primeras maquetas, ha habido siempre canciones con guitarras sucias, pero quizá han quedado un poco escondidas para el público por la popularidad que han alcanzado otros temas”. Eso sí, “las canciones siguen teniendo el mismo ADN, ya sea con guitarras o teclados”.
Además del disco compacto tradicional, por primera vez Detergente Líquido se ha decidido a publicar en formato de vinilo: “sabemos que es una apuesta arriesgada, ya que los costes de fabricación son muy altos, pero nuestros seguidores nos lo pedían y nos hemos lanzado a dar el paso”. “Estamos muy contentos con esta edición, porque nos hacía ilusión ver nuestras canciones en los surcos, y también porque en la portada grande del vinilo se realza el trabajo gráfico tan fantástico que han hecho los artistas malagueños Síndrome Kitsch”, sentencian.
La gira de presentación de este flamante trabajo recalará en ciudades como Madrid (3 de noviembre), Sevilla (9 de noviembre), Málaga (10 de noviembre), Granada (8 de diciembre), Zaragoza o Cádiz; y da comienzo este 26 de octubre en Benalup, en el Hotel Utopia.
En los últimos años, más allá de tocar en variopintos locales y salas, han pisado ya festivales destacados en toda España: Contempopranea, Sonorama Ribera, Renofest, Monkey Week, el No Sin Música o el MeridianoCero han podido disfrutar de sus directos.
La banda, cuyos integrantes no sobreviven de tocar y cantar, está formada hoy día por Alberto Rodway, su “líder espiritual”, compositor y covocalista (que ha pasado por otros proyectos previos como Noiseland, Marie Joe la suicida y sus pelícanos rata, Los lantánidos, Homeless, Chernóbil y Que bailen los demás; y que publicaba meses atrás el libro ‘¿De dónde vienen las canciones tristes?’); la covocalista Nuria Mera; Félix García con la guitarra y los teclados (Kilómetro Zero, Chernóbil, Que bailen los demás); Ernesto Rodríguez a la batería (también participa en The Magic Mor); y Fran Muñoz con el bajo (Sillín).