La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a ocho personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Estos cinco hombres y tres mujeres son viejos conocidos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaria gaditana, que han continuado con su ‘modus vivendi’ tras ser detenidos en múltiples ocasiones y pasar por la cárcel.
Considerados “históricos” de la venta al por menor de heroína, utilizaban dos viviendas ocupadas ilegalmente en las calles Yedra y San Juan, en el centro histórico, hasta donde se desplazaban numerosos compradores para adquirir diariamente su dosis de ‘rebujito’.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la Policía Nacional se reconoce que en la ciudad de Cádiz “no hay grandes puntos negros de distribución de heroína o cocaína”. Algunos clanes importantes han intentado implantarse en la capital, “pero se lleva el trabajo al día y cuando se les ha detectado, se ha intervenido con contundencia para impedirlo”.
De hecho, los investigados se desplazan otras localidades vecinas para abastecerse de droga que luego suministran en Cádiz, pero son cantidades menores: “prefieren desplazarse hasta dos o tres veces al día, antes que acumular grandes cantidades en sus domicilios, sabedores de que están controlados por la Udyco y que en cualquier momento se les puede asestar un duro golpe”. Aun así, “el trasiego en las calles de algunos barrios es continuo”, se apunta.
Así, “preocupados por la situación y atendiendo demandas de colectivos vecinales”, los agentes han llevado a cabo un dispositivo especial, enmarcado en una investigación desarrollada en la primera quincena del mes de agosto, que ha dado como frutos la detención de estas ocho personas por delitos de tráfico de drogas.
Los ya detenidos actuaban principalmente en el barrio de Santa María, el Pópulo y el Campo del Sur. Contactaban con sus compradores en la calle, tras concertar las citas previamente por teléfono. También se han desarticulado un punto de venta fijo en un domicilio ocupado por traficantes en el Campo del Sur. Alertados por los vecinos, son cotidianas las actuaciones de este grupo en otras casas ‘okupas’ en la calle Yedra y la calle San Juan, “donde el trapicheo de drogas es frecuente”.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Dos de ellos han ingresado en prisión provisional y el resto ha quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.
“EL MENUDEO PROVOCA LA MAYORÍA DE LAS VECES MAYOR ALARMA SOCIAL Y VECINAL QUE LOS GRANDES NARCOS”
El auge en la capital gaditana, según la Policía, del consumo de esa mezcla de cocaína y heroína ha provocado desde hace varios años que la lucha contra este tráfico ilícito “sea prioritario para su erradicación”.
La Udyco, ocupada no solo en desarrollar investigaciones contra los grandes narcos del hachís y la cocaína a lo largo de la provincia, ha potenciado el grupo de pequeño tráfico o menudeo, que combate a diario la venta de droga a pequeña escala.
Y es que dice ser consciente de la preocupación que el menudeo “provoca en los vecinos, causando la mayoría de las veces mayor alarma social que los grandes narcos, pues estos suelen camuflar sus actividades ilícitas, pesando desapercibidos la mayoría de las veces y no provocan conflictos vecinales”.
“El rebujito -terminan alertando desde la Policía- provoca una gran adicción a quienes la consumen, los cuales no tardan en verse atrapados en una oscura espiral de drogodependencia, consumo desmedido y delincuencia, ya que los enganchados son capaces de cualquier cosa para poder seguir consumiendo”.