La Policía Nacional ha esclarecido el robo con violencia e intimidación perpetrado en la capital gaditana a mediados de febrero, cuando dos personas encapuchadas atracaron una farmacia de la Avenida de San Severiano y huyeron en un vehículo conducido por un tercero. La investigación ha finalizado con la detención de los tres presuntos autores y uno de ellos ya ha ingresado en prisión preventiva.
La Policía Nacional ha esclarecido el robo con violencia e intimidación perpetrado en la capital gaditana a mediados de febrero, el día 17, cuando dos personas encapuchadas atracaron una farmacia situada en la Avenida de San Severiano y huyeron en un vehículo conducido por un tercero. La investigación ha finalizado con la detención de los tres presuntos autores y uno de ellos ya ha ingresado en prisión preventiva.
A primera hora de aquella tarde, en plena semana de carnaval, dos personas encapuchadas con gorros de lana y bragas accedieron al interior de la farmacia. Uno de los atracadores obligó a la farmacéutica a que introdujera en una bolsa de plástico el dinero de la caja registradora mientras otro de los asaltantes la amenazaba con una pistola. Tras entregarles todo el dinero, abandonaron el local en dirección a la calle Pintor Viniegra donde tenían estacionado un vehículo de color rojo, al cual arrancaron parte de la placa trasera de la matrícula.
Los empleados de la farmacia salieron detrás de ellos después de pulsar el botón de alarma de atraco y cuando uno de los dependientes se aproximo al coche, se oyó una fuerte detonación al hacer disparar una de las pistolas que portaban los asaltantes, hecho que facilitó que los autores huyeran en dirección al cuartel de la Guardia Civil, según relatan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Sala Operativa del 091 recibió varias llamadas comunicando los hechos así como el aviso de la central de alarmas informando del atraco. Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos radio patrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano así como investigadores de la Brigada de Policía Judicial, los cuales recopilaron datos aportados por los empleados, así como de los testigos que presenciaron los hechos. Entre los datos se encontraban las características físicas de los autores así como el modelo y color del vehículo empleado en la huida, obteniendo una parte parcial de la numeración de la matricula. Rápidamente se dispuso un operativo policial con el fin de localizar el coche.
AYUDA DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA DE LA ZONA
Los investigadores del grupo uno de Delincuencia Urbana se hicieron cargo de la investigación. Las primeras pesquisas realizadas se centraron en a localizar las cámaras de videograbación de la zona de actuación especialmente las instaladas en la Comandancia de la Guardia Civil, lugar de huida del vehículo. Los agentes del citado grupo de policía judicial junto con los especialistas de Policía Científica se desplazaron hasta el lugar para realizar una inspección ocular técnico policial al objeto de rastrear la zona y hallar indicios, restos, vestigios del ilícito, no descartando que estuviese el arma utilizada, guantes, pasamontañas, u otros efectos.
Fruto de las gestiones realizadas tanto con la Guardia Civil como por la Dirección General de Tráfico se centró la investigación en siete vehículos cuyas características coincidían en la provincia. Finalmente y tras el cotejo de cada uno de ellos se pudo identificar el coche utilizado cuyo propietario había fallecido.
Este vehículo fue sometido a un control policial el pasado 26 de enero en las inmediaciones de la Avenida Juan Carlos I, donde agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Udyco procedieron a la identificación de los tres ocupantes al verlos consumir estupefacientes en el interior mientras se encontraba estacionado junto al Parque de Varela.
Como resultado de las gestiones realizadas los investigadores hallaron indicios suficientes que incriminaban a los tres identificados como los autores del robo investigado, al poseer todos ellos antecedentes policiales, siendo consumidores de estupefacientes y su perfil coincide plenamente con las características aportadas por las víctimas. Por todo ello se desarrolló un operativo policial.
Además, el vehículo utilizado fue retirado por la Policía Local de San Fernando el día 25 de febrero al no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.
Tras obtener todos los elementos de prueba necesaria para su inculpación y posterior puesta a disposición judicial, se acreditó la presunta participación en los hechos al conductor, de 42 años de edad y residente en Cádiz; y a los otros dos ocupantes: uno de 40 años de Cádiz, con ocho detenciones previas por robo, y el más veterano, de 67 años de edad, al cual le constan un total de 20 detenciones previas.
Los integrantes de este Grupo de Delincuencia Urbana numero uno se desplazaron el pasado 3 de marzo hasta el domicilio del más veterano para proceder a su detención y ser conducido hasta la Comisaría Provincial donde ingreso en los calabozos a la espera de ser oído en declaración –el juez ha decretado su ingreso en prisión preventiva-. El resto de encartados fueron localizados, detenidos posteriormente y quedaron en libertad con cargos.