La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Cádiz, con una inmobiliaria en el centro histórico, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental. Hasta el momento, la cantidad total timada alcanzaría los 9.000 euros, aunque el importe real podría ser mucho más elevado.
Aprovechando sus contactos como agente inmobiliario, así como “sus dotes de persuasión”, captaba a personas interesadas, principalmente, en la adquisición de un inmueble, con quienes formalizaba sendos contratos de compraventa, una vez cobrado 3.000 euros en concepto de adelanto.
La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por tres víctimas que aportaron los contratos de compraventa de inmuebles donde habrían evidenciado la existencia de cargas y gravámenes, precios inflados, titularidades ficticias, entre otros aspectos.
El denunciado, de 36 años de edad, además de su inmobiliaria actuaba como intermediario de otras agencias. Cuando las víctimas se percataban del engaño y para evitar que los hechos fueran puestos en conocimiento de la Policía Nacional, “eran embaucadas con falsas promesas de pago para devolverle su dinero de forma fraccionada, o les conminaba excusándose en que lo que hacía era lícito y que tomaría represalias legales si perjudicaban a su imagen”.
Y si por causas ajenas al comprador la compraventa no llegaba a materializarse, este le requería la devolución del importe abonado en concepto de reserva, “siempre era contestado por parte del encausado con evasivas, excusas o directamente no atendía las llamadas”.
En otros casos, el importe del precio acordado era superior al precio real del inmueble, lo que no era revelado hasta celebrarse el acto en la notaría, lo que había sido ocultado deliberadamente para, una vez celebrado el acto de firma de las escrituras, recibir el importe restante en metálico en nombre del vendedor, y apropiárselo exclusivamente para su beneficio, todo ello sin contar con la comisión pertinente por la gestión de la venta.
Tras recabar las pruebas incriminatorias se llevó a cabo la detención de esta persona acusada de estafa y falsedad documental. Una vez finalizado el atestado policial, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Cádiz. Paralelamente ha sido solicitada a la Autoridad Judicial el bloqueo de cuentas bancarias del detenido, como medida cautelar a adoptar para garantizar la restitución del dinero estafado a las víctimas presentes y futuras.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la investigación continúa abierta, ya que por actuaciones practicadas se ha tenido conocimiento de la existencia de más personas afectadas, de cuyo resultado se dará debidamente cuenta al Juzgado de Instrucción de Cádiz correspondiente, mediante la confección de las pertinentes diligencias ampliatorias.