La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 47 años de edad y natural de la misma ciudad de Cádiz como presunto autor de los incendios provocados de varios contenedores en la tarde del pasado día 4 de enero.
Los actos vandálicos se consumaron en un espacio de tiempo de unas dos horas, entre las tres y cinco de la tarde, aproximadamente, a plena luz del día, en un recorrido que dio comienzo en la calle Tolosa Latour, pasando por la avenida de Andalucía hasta el barrio de Santa María, finalizando en las calles de Santo Domingo con Sopranis.
Uno de los contenedores se trataba de ‘un punto limpio’, y contenía en su interior una bombona de butano. Además, del último contenedor, situado en la calle Sopranis, llegó incluso a extraer una bolsa con restos de basura, para trasladarla hasta la fachada de un inmueble próximo, donde la incendió “con grave peligro de propagación”.
El rápido aviso telefónico a los servicios de emergencia por parte de vecinos “dejó patente una vez más la eficaz colaboración ciudadana”, remarcan desde la Policía en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Ello permitió no solo activar a los bomberos para sofocar los incendios, sino establecer un dispositivo de ‘peinado’ policial con todos los coches de servicio, adscritos a la Sala del 091, “logrando con su presencia poner en fuga al autor”.
Sin embargo, tan solo a escasos metros del último incendio provocado, en la misma calle y con la intención de adentrarse en la plaza de San Juan de Dios, el servicio de motos de la Policía Nacional pudo localizar e identificar a una persona cuya vestimenta coincidía plenamente con las características aportadas por los ciudadanos que previamente habían efectuado las llamadas al 091 alertando de esta quema de contenedores. Los agentes hallaron entre sus pertenencias hasta dos mecheros y dos rollos de papel higiénico, recabando sus datos y optando por seguir ‘peinando’ la zona, por si se localizaba otra persona de características similares.
En días posteriores, fruto de las gestiones realizadas por los investigadores se recabaron las pruebas incriminatorias que determinaban la identidad del presunto autor de los hechos, el cual fue el ya identificado esa misma tarde. Igualmente, gracias a la colaboración ciudadana se han podido recabar indicios y testimonios que incriminan a esta persona.
Al parecer todo apunta que actuó de forma solitaria, “sin que se conozcan los motivos que pudieron moverle a realizar tales actos, sin que se tenga constancia por el momento pertenezca a grupo u organización conocidos”.
Entre sus antecedentes varios, le constan: por delito de incendio provocado, además de otros por lesiones, robos con intimidación y con fuerza en las cosas, así como por amenazas, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.
Por todo ello, el investigado fue localizado y detenido en la tarde del jueves día 10 en las inmediaciones de la plaza de las Flores cuando se encontraba en la vía pública. Una vez finalizadas la correspondientes diligencias policiales, pasaba a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en al capital gaditana.