La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito continuado de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Captaban por internet a través de páginas de anuncios a personas que buscaban alquileres de viviendas vacacionales, y les ofertaban el arrendamiento de casas o apartamentos en la provincia. Los perjudicados, que ya había pagado una señal, tras llegar su destino se encontraban con que la vivienda estaba ocupada por sus legítimos moradores. La estafa asciende a unos 2.500 euros.
Un hombre y una mujer, de 30 y 24 años de edad, ha sido detenidos en Cádiz por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito continuado de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Captaban por internet a través de páginas especializadas en anuncios a personas que buscaban alquileres de viviendas en cualquier localidad de España. Los investigados se ponían en contacto con los anunciantes para ofertarles el arrendamiento de casas o apartamentos según las necesidades demandadas por los usuarios. Los perjudicados tras llegar su destino vacacional se encontraban con que el apartamento estaba ocupado por sus legítimos moradores.
La investigación se inició tras recibir las denuncias de 19 personas, residentes en Córdoba, Bilbao, Málaga, Valladolid, y de localidades de la provincia de Cádiz, que habían sido víctimas de una estafa al contratar un alquiler vacacional inexistente en la provincia gaditana. Las victimas ingresaron como señal del alquiler menos de 400 euros. El montante total al que asciende el importe defraudado supera los 2.500.
Entre las víctimas se encuentran las perjudicadas por los delitos de usurpación de identidad o estado civil. Los detenidos hicieron un uso fraudulento de sus documentos nacionales de identidad o de sus datos de filiación. Estas personas se han visto afectados por un sinfín de problemas consistentes en citaciones policiales, citaciones judiciales para tomas de declaración o para juicios, desde los Juzgados ubicados en toda España. En el mejor de los casos, han sido en calidad de perjudicados, si bien, en otras ocasiones, en calidad de denunciados.
Además, añaden desde la Policía Nacional en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hay que tener en cuenta el menoscabo a su imagen y honor, ya que también se les ha llegado a atribuir imprudentemente falsas comisiones delictivas en páginas web/foros/redes sociales, donde se les acusan sin fundamento como los presuntos autores de la estafa, “ya que los detenidos han estado haciéndose pasar por ellos para cometer las estafas y esto último no es de conocimiento por los internautas”.
LOCALIZABAN A SUS VÍCTIMAS POR INTERNET
Los estafadores localizaban por internet a través de web especializadas en anuncios, a personas que buscaban alquileres de viviendas en cualquier localidad del Estado. Se ponían en contacto con los anunciantes para ofertarles el arrendamiento de casas o apartamentos según las necesidades demandadas.
A veces, les mandaban contratos de arrendamiento falsos en los que incorporaban como arrendadores datos de terceras personas que nada tenían que ver con los hechos, llegando incluso a mandarles copias de DNIs de éstos que usaban fraudulentamente para dar mayor credibilidad a la relación contractual.
Tenían numerosas cuentas bancarias abierta y utilizaban varias líneas telefónicas para contactar con las víctimas, llegando incluso a interesarse en sus ofertas, manteniendo contacto con los denunciados a través de aplicaciones de mensajería instantánea por donde les enviaban las fotografías de los supuestos inmuebles que iban a alquilarles, fotos que obtenían a su vez por internet.
Los perjudicados, tras desplazarse desde provincias lejanas, acompañados de sus familiares, “con toda la logística que ello requiere” (preparación del viaje, equipajes, itinerarios, etc.), llegaban al destino encontrándose con que la oferta inicial se ha visto frustrada, “y el apartamento o casa alquilados no existen como tales, o si existían, estaban están ocupados por sus legítimos moradores”.
Para evitar que los estafados, además del importe perdido se encuentren a su llegada en la calle con sus familias en plena temporada alta, la Policía Nacional han ido avisando a perjudicados que aun no se habían percatado de la estafa
Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de guardia en la ciudad de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)