La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública: utilizaban una vivienda ubicada en el Cerro del Moro para el trapicheo de drogas y hasta allí se desplazaban numerosos toxicómanos para comprar su dosis diaria de cocaína y heroína, “provocando con ello un clima de inseguridad entre los vecinos”.
Con esta intervención se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha quedado “totalmente desarticulado” el punto “más importante y activo” de venta tanto de heroína y rebujito de dicha barriada, “dando con ello cumplimiento a las demandas ciudadanas de erradicación de ese punto negro”.
El operativo (del Grupo de Pequeño Tráfico de la Udyco I-Estupefacientes) se inició a raíz de investigaciones propias y de la colaboración ciudadana a través de numerosas quejas presentadas en la Comisaría. Por todo ello se tuvo conocimiento de que a través de las ventanas de la planta baja de un edificio ubicado de la calle Setenil de las Bodegas se estaban dedicando “de manera muy activa” a la distribución tanto de envoltorios de heroína como de rebujito (mezcla de heroína y de cocaína), a cualquier hora del día y de la noche, creando todo ello “una gran alarma social, por la permanente presencia de toxicómanos” tanto en esa calle como en el interior del bloque de Los Pescadores.
Fruto de los dispositivos de vigilancia y seguimiento, y tras haber interceptado varios compradores con droga, el 25 de julio fue detenido el propietario de la vivienda, un hombre de 32 años de edad junto con su sobrino de 23 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Con todo, días después la Policía comprobó que el piso fue ocupado por varios individuos que volvieron a reactivar este punto negro de venta de sustancias estupefacientes a través de las ventanas del bajo. Los agentes observaron que la actividad se había retomado “con más intensidad”, con un continuo trasiego de toxicómanos en busca de sus dosis de diaria llegándose a interceptar hasta a 11 compradores después de haber comprado droga en dicho lugar.
Tras recabar los indicios y pruebas incriminatorias que determinaban la identidad de los presuntos responsables, se procedió el 27 de septiembre a la detención de dos personas de 48 y 31 años de edad, y finalmente el 4 de octubre fue arrestado un hombre de 54 años, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública
No se pudo proceder a la detención de otra de las implicadas de 50 años, con ocho detenciones anteriores, seis de ellas por delitos contra la salud pública, por haber fallecido el pasado día 13 en su domicilio de la misma barriada.
Una vez tramitados los correspondientes atestados policiales los cinco detenidos desde el verano y hasta principios de este mes fueron puestos a disposición de los pertinentes Juzgados de Instrucción en funciones de guardia, encontrándose en la actualidad todos ellos en libertad con cargos a la espera de juicio.