La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres –que ya han ingresado en prisión preventiva- en una operación antidroga en la barriada de Guillen Moreno de Cádiz. Tras investigaciones y el seguimiento a una vivienda particular, se llevó a cabo un registro domiciliario donde se ha intervenido numerosas dosis de sustancia estupefaciente. Se ha logrado desmantelar un punto de venta de drogas “muy activo” desde donde se distribuía a otros puntos de la capital.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en una operación antidroga realizada días atrás en la barriada de Guillen Moreno de Cádiz, donde agentes de la Udyco apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción junto con la Unidad de Guías Caninos realizaron un registro domiciliario donde se ha intervenido numerosas dosis de sustancia estupefaciente. Se ha logrado desmantelar un punto de venta de drogas “muy activo” desde donde se distribuía a otros puntos de la capital.
La investigación se inició raíz de informaciones propias recabadas por los agentes de la Policía Nacional, donde se descubrió a mediados del pasado mes de diciembre que en una vivienda situada en Guillen Moreno se estaba llevando a cabo una “venta masiva” de drogas, concretamente heroína, cocaína base y también rebujito (mezcla de heroína con cocaína). Los compradores, muchos de ellos politoxicómanos, acudían a dicho lugar a cualquier hora del día y de la noche para adquirir su dosis, llegando incluso a consumirla en las inmediaciones del edificio, circunstancia que “creó un clima de permanente inseguridad y molestias continuas entre los vecinos del citado inmueble”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por todo ello, se dispuso el pertinente dispositivo de vigilancia y fruto de ello se llegaron a interceptar un total de 21 compradores instantes después de haber adquirido numerosos envoltorios de rebujito en esta vivienda.
Fruto de las vigilancias realizadas, el 14 de enero se interceptaron dos mujeres a las que se les intervino un total de 86 envoltorios de dosis con mezcla de heroína y cocaína y otros nueve envoltorios con heroína. A partir de ahí se procedió a judicializar dicha investigación bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número uno de Cádiz y el fiscal asignado al mismo.
REGISTRO DOMICILIARIO Y DETENCIONES
Finalmente, el pasado viernes 20 de enero muy temprano se procedió a la entrada y registro en el domicilio de la principal investigada, procediéndose a la detención de sus cuatro ocupantes, siendo estos sorprendidos además in fraganti mientras manipulaban y confeccionaban numerosos envoltorios de sustancias estupefacientes dispuestos para su inmediata venta.
Los detenidos son una mujer de 37 años de edad, conocida como ‘La Larga’, la cual cuenta con dos detenciones anteriores por delitos contra la salud pública. En compañía de la principal investigada se encontraba otra mujer 45 años, con 14 detenciones anteriores, una de ellas por delito contra la salud pública. Los dos hombres, uno con 42 años y con 21 detenciones anteriores, tres de ellas por delitos contra la salud pública, y otro el más joven de 35 años y apodado ‘El Garbanzo’ o ‘El Lebrijano’ con tres detenciones anteriores.
En el transcurso del registro se intervino un total de 104 envoltorios de rebujito, con un peso total de 17,63 gramos; 13 envoltorios de heroína, con un peso total de 12,07 gramos; un trozo de hachís, con un peso de 8,78 gramos; 19 ampollas de un ansiolítico inyectable 10 mg.; 1.482 euros en distintos tipos de billetes y mucha moneda fraccionaria; y varios cogollos de marihuana.
Asimismo fueron intervenidos varios utensilios e instrumentos utilizados para la confección y manipulación de los envoltorios de la droga: cuchillas, cucharilla dosificadora, cuatro carretes de hilos de diferentes colores, tres balanzas de precisión, numerosos recortes circulares de plástico blanco, y siete terminales telefónicos.
Pero hay más: entre los efectos, los investigadores hallaron oculta en el domicilio una escopeta de caza del calibre 12 de un solo cañón (monotiro), con la culata y cañón recortados, en perfecto estado de funcionamiento, cinco cartuchos, dos de ellos del calibre 12.
También se intervino una bicicleta cuya propiedad no ha sido probada, quedando abierta la investigación para esclarecer su procedencia. Igualmente, un vehículo que era utilizado habitualmente por uno de los detenidos, encargado del transporte y abastecimiento de las sustancias estupefacientes.
Una vez tramitado el correspondiente atestado policial, los cuatro detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y también por tenencia ilícita de armas, pasaron en la mañana del domingo 22 de a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Cádiz, en funciones de guardia. Tras ser oídos en declaración “y ante la contundencia de las pruebas aportadas” por los investigadores, se decretó el ingreso en prisión de todos.
Con esta intervención policial y judicial ha quedado totalmente desmantelado “el mayor” punto de venta de drogas en la ciudad, desde donde se distribuía a otros pequeños distribuidores tanto del casco antiguo como de las barriadas de la Paz y Cerro del Moro, “dando con ello cumplimiento a las numerosas demandas ciudadanas de erradicación de dicho punto”, sentencian desde la Policía Nacional.
(puedes comentar esta información más abajo)